El congresista Juan Sheput (PpK) calificó de “muy grave” que el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) haya decidido en julio pasado ratificar a Pedro Chávarry como fiscal supremo, pese a haber tomado conocimiento durante su sesión de la presunta alteración de notas del hoy titular del Ministerio Público.
Si bien advirtió que “no es materia de la acusación constitucional, es otro tema”, manifestó que la revelación sumaría a los cuestionamientos contra Chávarry “desde la opinión pública”.
“Por supuesto que es muy grave [...] Pueden ser materia de otra acusación constitucional”, advirtió también sobre los ex consejeros del CNM involucrados y Chávarry.
Como informó la Unidad de Investigación de El Comercio, un audio de la sesión de aquel 3 de julio da cuenta de que cómo uno de los consejeros, Baltazar Morales Parraguez, advirtió que las notas de Chávarry habían sido cambiadas en el sistema del consejo y cómo, sin mediar objeción, los presentes votaron por la ratificación inmediata.
Este Diario, además, pudo acceder al “Informe individual de evaluación integral y ratificación” de Chávarry en el CNM. Del total de 100 puntos, Pedro Chávarry obtuvo 69,22, lo que se considera insuficiente, según los parámetros del mismo consejo y la “escala de rendimiento” establecida en la Ley de la Carrera Fiscal.
Sin embargo, días después, se oficializó el Acuerdo 1012-2018 con la decisión “por unanimidad” del pleno del CNM, “sin la presencia de la consejera Elsa Maritza Aragón”, en el que se ratificó a Chávarry como fiscal supremo.