Gonzalo García Núñez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló que Vladimir Paz de la Barra habría montado una retirada favorable a su imagen. Según dijo, el pedido de suspensión a Carlos Ramos Heredia y José Peláez presentado por Paz de la Barra no respetaba el debido proceso.
“Esto es un hecho que hay que tenerlo bien clarito, (…) es una operación cuidadosamente planificada para colocarle una granada a un proceso de investigación a los señores fiscales supremos [Ramos y Peláez] de muy alta importancia para el país, [una investigación] que requiere debido proceso y, sin duda, una conducta ejemplar en materia de la aplicación de las normas que lo regula”, manifestó en declaraciones al programa ”No Hay Derecho“.
Señaló que Paz de la Barra habría montado una retirada del CNM para quedar con una buena imagen ante la opinión pública. “A partir de ahí, simplemente empieza un proceso cuidadoso de querer montar una imagen pública, agraviando en el último ‘round’ a los propios consejeros para crear una imagen de una especie de salvador, de guardián depositario de la moralidad pública”, precisó.
García Núñez indicó que el pedido de suspensión no tendría ningún requisito legal ni jurídico que respete el debido proceso, ya que Paz de la Barra no habría tenido algún nivel de participación en el caso de Ramos Heredia, por estar inhibido.
“Ha sido cuidadosamente planificado, eso empieza con lo siguiente: hubo un parlamentario que actualmente es vicepresidente del Congreso [que] formula una denuncia al CNM, [y dice] ‘miren señores, en tales circunstancias deben inhibir al consejero que ha renunciado [Paz de la Barra] porque su hijo representa al señor César Álvarez, así que deben inhibirlo'“, precisó el concejal.
CITA EN EL CONGRESOEl congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, señaló que su grupo de trabajo citó a Vladimir Paz de la Barra para una reunión el siguiente martes. En esta junta el ex miembro del CNM debería explicar las motivaciones que fomentaron su renuncia a dicha institución.
“Queremos conocer la versión de Paz de la Barra respecto de la actuación de los miembros del CNM y que proporcione información sobre las irregularidades que se vendrían dando en una institución encargado de velar por el fortalecimiento de la administración de justicia”, precisó Eguren.