El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, reiteró su confianza en que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) librará de responsabilidad al Estado Peruano en el caso Chavín de Huántar.
“Todo me hace pensar que en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos [...] va a absolver al Estado Peruano de toda responsabilidad que traerá una definitiva absolución de los comandos Chavín de Huántar”, detalló en Radio Nacional.
La Corte IDH evalúa la demanda presentada por familiares de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes denuncian que algunos subversivos fueron eliminados extrajudicialmente durante la liberación de rehenes capturados por el grupo terrorista.
BLOQUEO DE CELULARESPor otra parte, el ministro Adrianzén señaló que el mes entrante se inaugurará el sistema de bloqueadores de teléfonos celulares en el penal de Cañete y luego se implementarán en otros centros de reclusión, a fin de evitar las llamadas de extorsión, entre otros.
Asimismo, adelantó que los reos solo podrán realizar llamadas a través de teléfonos supervisados y con el permiso del interlocutor, que será advertido previamente que está recibiendo una llamada desde un penal.
Finalmente, también expresó su confianza en que el proceso que se le sigue a Martín Belaunde Lossio en Bolivia para ser extraditado es el más adecuado y seguro, a pesar de la demora en el mismo.
“La extradición es un proceso más lento, engorroso, pero más seguro. […] El camino de la expulsión no es un camino que se oponga con el camino paralelo de la extradición, es decir está corriendo en cuerdas separadas para lograr el mismo objetivo”, sostuvo. (Fuente: Andina)
MÁS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR...
#ChavíndeHuántar: ¿Es posible un nuevo juicio a los comandos? ►http://t.co/mUpiCniMy0 (Por @chiolaro) pic.twitter.com/T7XYAtltkr— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 22, 2015