Wilber Medina, abogado del ex presidente Alan García, ratificó su pedido para que se anulen todos los informes de la megacomisión. La solicitud se formuló dentro del proceso de amparo que su defendido interpuso en el Poder Judicial contra el grupo investigador multipartidario del Congreso que presidió Sergio Tejada.
La audiencia fue dirigida por el juez superior Andrés Tapia Gonzales, quien deberá resolver la discordia que se generó en la Primera Sala Civil de Lima: dos magistrados votaron a favor de la nulidad de los informes y uno en contra. Se requieren tres votos para formar una decisión.
El abogado Medina insistió en que la megacomisión no respetó el debido proceso de Alan García durante la investigación del Congreso por su gestión durante su segundo mandato. Sostuvo que la comisión no precisó si se le citaba a la comisión como investigado o testigo, ni le indicó los hechos que se le imputaban, imposibilitando su defensa.
Por su parte, el procurador del Congreso, Julio Javier Espíritu Orihuela, señaló al magistrado que la megacomisión sí cumplió con el debido proceso en cumplimiento de lo ordenado por el Poder Judicial.
El juez Tapia tiene 15 días hábiles para emitir su voto dirimente. En caso falle a favor de Alan García, quedaría consentida la resolución que anula los informes de la megacomisión. De lo contrario, se tendrá que convocar a otro vocal dirimente cuyo fallo será definitivo.
Los siete informes de la megacomisión encuentran responsabilidad penal e infracción constitucional en el ex presidente y recomiendan al pleno del Congreso que se lo denuncie penalmente y se lo inhabilite políticamente.
MÁS SOBRE ALAN GARCÍA...
Alan García se juega la nulidad de informes de megacomisión ►http://t.co/YjrkXf5kGv pic.twitter.com/5nKfT4Doa2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 17, 2015