La Procuraduría General del Estado (PGE) amplió las competencias del procurador ad hoc que ha estado a cargo del caso de Alberto Fujimori para que ejerza la defensa en los nuevos procesos de extradición ante Chile pendientes desde el 2021.
La resolución D000519-2023-JUS/PGE-PG publicada este sábado en el boletín de normas legales de El Peruano oficializa esta disposición para otorgarle esta labor al procurador ad hoc Javier Alonso Pacheco Palacios.
El texto recuerda que desde el 16 de setiembre del 2021 se designó a Pacheco como el encargado de ejercer la defensa jurídica del Estado ante las autoridades de Chile en el proceso de ampliación de extradición activa contra el expresidente.
Asimismo, que desde octubre del 2021 y en adelante el Gobierno del Perú ha accedido a ampliar los procesos de extradición contra Fujimori Fujimori.
El 1 de octubre del 2021 se dispuso esto por los presuntos delitos de homicidio calificado contra Juan Bardales Rengifo y otros; y lesiones graves contra Margot Liendo Gil y otros.
También se amplió la extradición ante Chile por los presuntos delitos de secuestro agravado contra Arturo Moreno Alcántara y otros, y presunta autoría mediata de homicidio calificado y secuestro agravado contra Marino Ventocilla Rojas y otros.
El 16 de noviembre del 2022, el Estado amplió el proceso de extradición activa por la presunta autoría mediata de los delitos de lesiones graves seguidas de muerte contra María Mestanza Chávez y otras; y lesiones graves en un contexto de violación de derechos humanos contra Victoria Esperanza Vigo Espinoza y otros. Esto por los casos de esterilizaciones forzadas.
TE PUEDE INTERESAR
- APP, Perú Libre y Fuerza Popular aprovechan actividad del Congreso para ensalzar figura de sus líderes
- En la mira del Congreso: ¿qué denuncias y proyectos sobre la JNJ existen en el fuero legislativo?
- Essalud: Contraloría detectó que consorcio vinculado a militante de Perú Libre no cumplió con servicios de vigilancia
- Aprueban dictamen que mantiene peligros contra libertad de expresión, pese a advertencias de los gremios periodísticos
- Comisión de Ética se tomará más de un mes para definir si Alejandro Soto pasa a investigación