El Tribunal Constitucional (TC) recibió el último lunes el expediente sobre el habeas corpus a favor del exmandatario Alberto Fujimori, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo en Ate.
El viernes pasado, el juez de Ica Fernando Vicente Fernández declaró improcedente ejecutar una sentencia del TC que disponía la liberación del exmandatario y decidió devolver el expediente a fin de que sea el mismo órgano supremo el que ejecute su decisión.
Según el documento al que accedió El Comercio, la Oficina de Trámite Documentario y Archivo del TC recepcionó a las 15:32 p.m. el expediente remitido por el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, de la Corte Superior de Justicia de Ica.
En su resolución del viernes, Fernández Tapia alegó carecer de competencia para ejecutar la sentencia del TC del 2022 con la que dispone la liberación de Fujimori y que, según los integrantes del tribunal, había quedado expedita para su ejecución tras rechazar pedidos de aclaración declarados improcedentes el martes 28 de noviembre. Así, el expediente había sido enviado al juzgado de Ica para que proceda.
“En consecuencia, por mandato legal, corresponde al Tribunal Constitucional, mas no así al juzgado donde se originó la demanda de habeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia estimatoria (…), concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori, al haberse declarado fundado la demanda de habeas corpus en dicha máxima instancia constitucional”, indicó el magistrado Vicente Fernández.