Alberto Químper Herrera ya puede sonreír: el Poder Judicial lo excluyó del juicio oral por el Caso 'Petroaudios' debido a que en su caso prescribieron los delitos que le imputaban por ser mayor de 75 años. La Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso su exclusión hace un mes. Así lo dio a conocer hoy el diario “La República”.
La información fue confirmada por el fiscal adjunto Hernán Mendoza y el abogado de la procuraduría anticorrupción, Eddy Betalleluz.
El abogado, también conocido como Don Bieto, estaba acusado conjuntamente con el ex ministro Rómulo León Alegría de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.
La resolución de la sala también da cuenta de la separación del proceso de Rómulo León Romero y Paola Casuso, hijo y sobrina de Rómulo León Alegría, respectivamente.
A ellos se les imputaba el delito de encubrimiento real que se castiga con cuatro años de prisión, el cual ya prescribió.
El tribunal está integrado por los jueces superiores Ricardo Brousset, Avigail Colquicocha y Luis Arce Córdova. El juicio trata sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International.
Hace más de medio año, el ex procurador anticorrupción Christian Salas propuso que se programen audiencias diarias para acelerar el proceso con el fin de evitar que los delitos prescribieran. Su pedido no fue atendido y ahora tres acusados consiguieron librarse del proceso a través de la prescripción.
El presidente de la sala, Brousset Salas, señaló que el caso llegó a sus manos dos meses antes de que prescriba y que el pronunciamiento de la Fiscalía Suprema sufrió una demora considerable por tratarse, además, de un proceso complejo.
Agregó que su sala atiende varios casos, y aun así el juicio oral de 'Petroaudios' continúa realizándose dos veces por semana.
-