El líder de Perú Posible Alejandro Toledo reiteró, en una entrevista que concedió a la cadena Univisión, que todas las acusaciones que pesan en su contra por el Caso Ecoteva y por supuesta corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica buscan obstaculizar su candidatura de cara a los comicios electorales del 2016.
Alejandro Toledo señaló, poco antes de que la fiscalía formalice la denuncia en su contra por presunto lavado de activos, que las indagaciones que se le siguen carecen de sentido, y que, en 32 meses, ocho fiscales han realizado indagaciones y no han determinado su potencial responsabilidad en el mencionado caso.
“Pregúntenle a mi suegra. Yo no sé si usted conoce las cuentas de su suegra o de su suegro. [Las propiedades adquiridas por Eva Fernenbug] Nunca iban a ser para mí. Yo tengo dos casas. Una en la que vivo hace 22 años -la pago mensualmente con mi salario de Stanford-, y una casita chica en la playa”, indicó al programa 'Al punto', de la cadena Univisión.
-
En torno al tema, el ex presidente añadió que las investigaciones en su contra se realizan por “ser el yerno de la señora que compró”.
Asimismo, deslindó su responsabilidad del presunto pago de coimas por parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos durante la construcción de la carretera Interoceánica.
“Ya le envié un documento a la compañía para que esclarezca [presuntos pagos a su favor]. ¿Quién redactó a mano mi apellido? ¿Por qué tienen miedo de que el 'cholo' Toledo vuelva a ser presidente? ¿Porque me tumbé un régimen dictatorial, populista, corrupto, que descubrimos que no fue presidente?”, reclamó.
“Ya le gané”Consultado por una eventual candidatura suya a la presidencia de la República, Alejandro Toledo refirió que en setiembre próximo se llevará a cabo el congreso nacional de Perú Posible, donde espera “tener la fortuna” de ser elegido como precandidato e intentar volver a Palacio “por los millones de millones de peruanos que no pudieron salir [adelante]. Esa es mi causa. Y número dos, por la democracia”.
“Pueden acusarme de muchos errores. Se quedaron muchas cosas en el tintero porque yo no puedo cambiar un país en cinco años después de haber recibido un país destrozado durante 500 años. […] No tengo la menor duda de que le puedo ganar a Keiko Fujimori. A Alan García ya le gané”, mencionó.
En línea con ello, el ex mandatario pidió “no me metan en la misma bolsa” que al líder aprista Alan García, y acusó que este último es aliado político del ex jefe de Estado Alberto Fujimori.
“[Alberto] Fujimori Fujimori tiene como socio a un señor que se llama Alan García Pérez. No tengo la menor duda”, sentenció.
Finalmente, aseguró no ser un político clásico, y que se ha caracterizado por ser un académico esforzado.
“Soy un académico de Stanford, profesor de Harvard, de Tokio. […] No me molesta que me digan presidente, que me digan 'cholo', o que me digan solo Alejandro Toledo”, sentenció.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Alejandro Toledo fue denunciado por lavado de activos por Caso Ecoteva ►http://t.co/c1R7945s1n pic.twitter.com/YuqdA3qH7y— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 20, 2015