El etnocacerista Antauro Humala obtuvo un irregular permiso para salir del penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos.
Según informó “Cuarto Poder”, el hermano del presidente Ollanta Humala dejó el 14 de enero último su centro de reclusión para acudir a cobrar un cheque nada menos que a las instalaciones del Banco de la Nación, que está dentro del Comando de Doctrina e Instrucción del Ejército,
La referida instalación está a diez cuadras del lugar donde el etnocacerista purga su condena de 19 años de cárcel por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, en la que fallecieron cuatro agentes de la Policía Nacional y dos etnocaceristas.
Antauro Humala le ganó un juicio al Ejército Peruano, institución a la que perteneció y en la cual llegó hasta el grado de mayor, por no haber recibido un pensión mensual de unos 1.800 soles.
Y para lograr cobrar su cheque, el etnocacerista logró convencer al administrador del penal Virgen de las Mercedes, Eusebio Obregón Soto, para que le dé permiso de salir del recinto carcelario y realizar sus gestiones.
Obregón Soto habría interpretado mal el artículo 43 del Código de Ejecución Penal, que señala que los directores de los penales pueden conceder permisos a los internos, a fin de que realicen gestiones extraordinarias.
A este funcionario y la servidora penitenciaria Krishna Gutiérrez se les abrió un proceso de investigación, que podría terminar con la destitución de ambos.
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que Humala Tasso salió de su celda con los grilletes puestos y debidamente custodiado. Sin embargo, consideró que sí hubo una irregularidad en el permiso al etnocacerista.
LAS GOLLERÍAS DE ANTAURO Cabe recordar que esta no es la primera gollería de Antauro Humala. A esta ‘salidita’, se le debe sumar las fotos con su novia Irina Andrade, sus irregulares correos electrónicos, su sorpresiva afición a la marihuana, las entrevistas no autorizadas que ha dado a los medios de comunicación, sus llamadas telefónica y hasta la posesión de un iPhone.