El Partido Aprista Peruano consideró que corresponde a la fiscalía de la Nación investigar los presuntos pagos realizados por la empresa brasileña Camargo Correa para ganar contratos en la construcción de la carretera Interoceánica entre los años 2001 y 2006.
Un comunicado directo y claro del Apra sobre presuntas coimas brasilerasy por el contrato de la Interoceánica. http://t.co/HYVRzNDx4s— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) junio 11, 2015
Según informó la agencia Andina, la Dirección Política de este partido -a través de un comunicado- pidió a la fiscalía de la Nación solicitar de inmediato la declaración del funcionario de Camargo Correa, Pietro Giavina Bianchi.
Esa declaración debe permitir identificar al titular de la cuenta que recibió esos pagos, así como el posterior destino de esos irregulares fondos, indica.
Según el comunicado, los documentos publicados por la Policía de Brasil sobre su investigación a Camargo Correa confirman graves irregularidades en la contratación de la mencionada carretera.
Recuerda, además, que fue durante el gobierno de Alejandro Toledo [2001-2006] que se suscribió el contrato de esta carretera y se exoneró a la obra del requisito de obtener el aval del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Por otro lado, indica que, de acuerdo a los documentos divulgados en Brasil, aparecen pagos hasta por US$ 6 millones a una cuenta del City Bank de Londres. Dichos pagos, señala, fueron denunciados el año 2010 por el legislador aprista José Vargas.
Asimismo, figuran otros pagos a nombre de un personaje mencionado por las iniciales JR.
-
Posteriormente, los saldos de esos pagos habrían continuado haciéndose a la misma dirección bancaria hasta octubre del año 2007.
“Corresponde a la fiscalía de la Nación solicitar de inmediato la declaración del funcionario Pietro Giavina Bianchi, de la empresa Camargo Correa, para identificar al titular de esa cuenta bancaria y el posterior destino de esos irregulares fondos”, subraya el comunicado aprista.
Al respecto, el legislador Sergio Tejada sostuvo hoy que los escándalos de corrupción que involucran a importantes empresas de Brasil, también ameritan una investigación en el Perú, y recordó que la desactivada megacomisión encontró una serie de irregularidades en la segunda gestión de Alan García [2006-2011], periodo en el cual algunas empresas brasileñas ganaron licitaciones para desarrollar grandes y millonarias obras en el país.
LEE TAMBIÉN...
Pérez Guadalupe: “Pedimos cadena perpetua para quienes contraten menores para sicariato” ►http://t.co/AFbs3wN9at pic.twitter.com/Qbs5WmASgc— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 11, 2015