El Colegiado B de la Sala Penal Nacional inició hoy el juicio oral por el asesinato de la ex agente del desactivado Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Mariella Barreto, perpetrado en marzo del 1997.
De acuerdo a la fiscalía, Mariella Barreto fue torturada, asesinada y posteriormente descuartizada por miembros del desaparecido grupo Colina por presuntamente haber entregado información a la prensa sobre las acciones de ese destacamento paramilitar.
En la audiencia inicial, llevada a cabo en la Base Naval del Callao, estuvieron los procesados Santiago Martin Rivas, Jesús Sosa, Juan Yanqui y Wilmer Yarlequé, todos ellos fueron miembros de Colina; así como el ex jefe del también desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.
No se presentó el general del Ejército en retiro Nicolás Hermoza Ríos, quien debía ser trasladado desde el penal de Piedras Gordas. Él, al igual que Vladimiro Montesinos, fue sindicado como autor mediato del crimen.
Para todos ellos, acusados de los delitos de asesinato y asociación ilícita para delinquir, la fiscalía ha pedido 23 años de prisión.
Durante la audiencia, la fiscalía solicitó que se llame como testigos a varios de los ex miembros del grupo Colina.
El representante del Ministerio Público también solicitó que se acepten como pruebas los manuales de inteligencia y contrainteligencia que usaron los integrantes de Colina, así como los informes militares de los miembros de ese destacamento.
La próxima sesión de este proceso se llevará a cabo el jueves 1 de setiembre desde las 10 a.m.
LEA TAMBIÉN...
Díaz Dios: “Mi renuncia no obedece a presiones llenas de odio” ► https://t.co/zCyA3sllt8 pic.twitter.com/WgukdWeiQC— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 26 de agosto de 2016