La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima programó para el 15 de mayo la lectura de su resolución que resolverá la apelación presentada por el ex congregista Aurelio Pastor Valdivieso contra la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal que lo condenó a una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva en octubre del 2014.
En esa oportunidad el ex congresista fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias por haber solicitado el pago de S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de ayudarla con sus “influencias” a solucionar su problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema en el 2012.
La sala integrada por Susana Castañeda, Antonia Saquicuray y Saúl Peña Farfan escucharon hoy en audiencia pública a Pastor Valdivieso y su abogado César Nakazaki quienes sustentaron oralmente la apelación.
Pastor dijo que nunca le ofreció a la alcaldesa De la Cruz usar su influencia para cambiar el criterio que tenían los magistrados que veían sus casos. Añadió que solo visitó al entonces presidente del JNE Hugo Sivina y al fiscal supremo Pablo Sánchez para “intercambiar” ideas jurídicas.
El ex ministro dijo que actuó con corrección y que simplemente dio un servicio como abogado a la alcaldesa de Tocache.
Por su parte, la fiscal anticorrupción Daysi Laura Escobar dijo que se ha acreditado que Pastor invocó influencias en el JNE y en el Ministerio Público y que por esa ayuda le pidió a Corina de la Cruz el pago de S/. 30 mil al inicio del proceso y otros S/. 30 mil al final.
La fiscal solicitó a la sala que se ratifique la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión efectiva para el ex ministro aprista. En tanto que Nakazaki pidió la anulación de la sentencia.