El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, ha programado para las próximas semanas una serie de diligencias en el marco de las investigaciones a los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Según pudo conocer El Comercio, el fiscal tiene previsto tomar la declaración de Susana de la Puente Wiese el 27 de enero desde las 9:30 a.m., en la sede del equipo especial, ubicada en el Centro de Lima.
Se trata de la segunda citación a la empresaria, indicaron fuentes fiscales. En la disposición del Ministerio Público, se precisa que el 16 de diciembre pasado, De la Puente solicitó que “se tenga presente que se abstiene de declarar en la presente investigación fiscal”.
También se señala que De la Puente “se encuentra obligada a presentarse ante el fiscal para recibirle su declaración o, en dicho acto manifestar su derecho a guardar silencio”, de acuerdo con el artículo 86 del Código Procesal Penal.
De acuerdo a lo dicho por Jorge Barata ante fiscales peruanos, la empresaria recibió US$300 mil para la campaña de Kuczynski en el 2011, cuando el economista postuló a la presidencia con Alianza por el Gran Cambio.
De la Puente, quien formó parte del círculo más cercano de PPK, negó haber recibido el dinero de Odebrecht, a través de un breve comunicado.
“Si bien no acostumbro a opinar sobre trascendidos, habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación”, manifestó en febrero de 2018.
Ese mismo año, el Poder Ejecutivo dio por terminadas las funciones de Susana de la Puente como embajadora de Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La decisión se tomó luego de que la empresaria fue incluida en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña.
En tanto, la fiscalía también tiene previsto recoger el testimonio de Gloria Kisic Wagner, el próximo 4 de febrero a las 9:30 a.m. Para el 13 del mismo mes, está prevista la declaración de Raúl Castro Stagnaro. Otro de los citados es Javier Bedoya de Vivanco, para el 27 de febrero.
Este Diario intentó comunicarse con Susana de la Puente para obtener su descargo, pero esto no fue posible. Del mismo modo, tampoco obtuvimos respuesta por parte de Guillermo Loli, abogado de la exembajadora.