La Tercera Sala Penal Liquidadora programó para el jueves 29 de mayo el inicio del juicio oral contra los procesados en el caso conocido como “Petroaudios”.
En ese caso están involucrados altos funcionarios de la empresa nacional Petroperú y la empresa noruega Discover Petroleum por presunta corrupción en la concesión de lotes petroleros que se realizó en octubre del 2008.
Cabe anotar que la audiencia de juicio oral estuvo señalada inicialmente para el 10 de abril, pero se vio frustrada debido a la huelga judicial.
En esa oportunidad los trabajadores del Poder Judicial no permitieron el ingreso de los procesados y sus abogados al recinto judicial. Uno de los encausados que llegaron y no pudieron entrar fue Rómulo León Alegría, quien dijo que “tras cinco años de persecución espero alcanzar justicia y tener un resultado exculpatorio”.
También están procesados el abogado Alberto Quimper y el empresario dominicano Fortunato Canaán. En total son 16 los procesados. Los delitos atribuidos son tráfico de influencias, cohecho, negociación incompatible y encubrimiento real.
La fiscalía ha solicitado penas privativas de la libertad entre cuatro y ocho años.
Los magistrados que tendrán el caso en sus manos son los jueces superiores Ricardo Brousset Salas, Luis Arce Córdova y Avigail Colquicocha Manrique.