El procurador anticorrupción Joel Segura apeló la resolución de la Tercera Sala Penal Liquidadora que prácticamente echa por tierra el proceso judicial del Caso ‘Petroaudios’.
El recurso presentado indica que la sala ha excluido medios probatorios de manera indebida bajo el argumento de que cuando estos se derivan de una prueba ilícita –como ha calificado la referida sala a los llamados ‘petroaudios’– comparte su ilegalidad. La apelación también señala que esa exclusión se ha efectuado sobre hechos falsos.
El discutido fallo declaró inadmisible el pedido de nulidad contra la decisión que declara ilícitas varias pruebas en el caso. Una de las pruebas excluidas es el acta de recepción de la computadora del procesado Rómulo León, firmada el 10 de octubre del 2008.
Segura rechaza que esa prueba devenga de una diligencia (el allanamiento de la oficina de León) que tuvo su origen en el ilegal audio del ex ministro. Dice que la computadora fue entregada voluntariamente a la fiscalía por la secretaria de León días después del allanamiento; por lo tanto, no tiene causal directa con los audios ‘chuponeados’.
Si la sala rechaza este recurso del Caso 'Petroaudios', la procuraduría presentaría una queja de derecho ante la Corte Suprema para que esta evalúe el tema y deje sin efecto la cuestionada resolución.
La procuraduría también presentó un recurso de apelación contra la resolución de la Tercera Sala Penal Liquidadora que declaró ilícitos los correos electrónicos hallados en la computadora de Rómulo León.
MÁS SOBRE LOS 'PETROAUDIOS'...
Avelino Guillén: “Poder Judicial no debió declarar 'petroaudios' prueba ilícita” ►http://t.co/VSgM8K4lNZ pic.twitter.com/R6IPgZ2Mec— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 18, 2015