La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el fallo del pedido de extradición interpuesto por el gobierno de Ecuador en contra del empresario Welmer Quezada, por presuntamente haber cometido delitos aduaneros.
El abogado defensor del empresario ecuatoriano, el ex congresista aprista y ex ministro Jorge Del Castillo, declaró a El Comercio que la expectativa sobre el fallo es buena porque “nosotros tenemos la ley de nuestro lado”. Para el ex congresista, esta “es una extradición tramposa” debido al uso de un expediente que ya estaba archivado al momento de ser presentado en el Juzgado de Callao.
LEE TAMBIÉN: Empresario opositor a Correa está en manos de justicia peruana
“¿Cómo dieron una orden de captura a un expediente que ya es cosa juzgada? Solamente pasa en un país donde el Poder Judicial está doblegado ante el poder político”, continuó Del Castillo, destacando la existencia de un tema político por sobre esta acusación.
“Welmer Quezada es propietario de un diario y, como tal, está sometido a una presión política, como lo están todos los medios de comunicación de Ecuador”, sostuvo Del Castillo, quien en la audiencia solicitó permiso para transmitir un video en el que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aparece rompiendo una edición del diario ‘Opinión’, propiedad de Quezada.
-
DEFENSA ECUATORIANAEl abogado representante de la Embajada de Ecuador, César Azabache, prefirió no emitir opinión luego de la audiencia de hoy.
Sin embargo, en su alegato manifestó: “Este es un caso de defraudación de renta de aduanas, no es un caso de defraudación tributaria y, aunque lo fuera, las excepciones que la ley peruana contiene para los casos de defraudación tributaria no alcanzan a aquellos eventos en los que un Estado requiere bajo cargos el uso de documentos falsos”.
De acuerdo al Código Procesal Peruano, no se permite la extradición por delitos tributarios.