La Procuraduría del Congreso de la República presentó un recurso de agravio constitucional para que el informe de los ‘narcoindultos’, elaborado por la megacomisión y que involucra al ex presidente Alan García, sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC), luego de que Poder Judicial archivara definitivamente esa pesquisa.
Según informó el diario “Correo”, el Parlamento indicó que el caso ‘narcoindultos’ requiere ser evaluado, debido a que una organización criminal estuvo detrás de la entrega de conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas a cambio de dinero.
El recurso de agravio constitucional deberá ser analizado, en primera instancia, por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, la misma que declaró procedente el recurso de amparo de Alan García, que anuló todos los informes [colegio emblemáticos, Agua para Todos y ‘narcoindultos’] que involucraban al aprista.
Si este colegiado decide declarar procedente el recurso, este irá al Tribunal Constitucional.
Cabe indicar, que el TC estableció que solamente en casos de lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, los recursos de agravio pueden ser vistos en sus fueros.
Por su parte, el abogado de García, Wilmer Medina, consideró que el Congreso intenta “torcer la ley” con el recurso que ha presentado.
El datoEl informe de los ‘narcoindultos’, elaborado por la megacomisión, establece que Alan García y los ex ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor incurrieron en una infracción a la Constitución al haber reducido la pena de 400 sentenciados por narcotráfico.