La Contraloría General de la República expuso este viernes ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) los resultados de las auditorías que realizó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entre enero de 2015 y julio de 2018, así como los resultados de 28 informes de control simultáneo, que revelaron diversos hechos que deben tomarse en cuenta y que se realizaron durante el 2019.
Esta información se brindó con el objetivo de que los integrantes de este organismo tomen conocimiento de las situaciones identificadas y pueda utilizarse como base para la toma de decisiones relacionadas a su rol de nombramiento, ratificación o suspensión de jueces y fiscales.
“Queremos mostrarles una radiografía de lo que en la práctica administrativa y de gestión pública hemos identificado que está mal, para que ustedes tengan los elementos de juicio en la toma de las próximas decisiones”, sostuvo el contralor Nelson Shack a los miembros de la JNJ.
En esa línea, indicó que la contraloría detectó un perjuicio económico de S/664 mil 548 por pagos irregulares y por diversos servicios que no se efectuaron, y que además contaron con la conformidad de los funcionarios del ex CNM.
De igual manera, la auditoria al proceso de contratación y ejecución de la obra: construcción del local institucional del CNM que identificó irregularidades que generaron mayores gastos generales por más de S/919 mil, en perjuicio de la entidad.
La Ley 30833, que declaró en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura y desactivó dicho organismo, le asignó a la contraloría diferentes competencias, las cuales están reguladas por el Reglamento N° 434-2018-CG para auditar dicha entidad.