MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
La Fiscal Suprema de Control Interno, Nora Miraval Gambini, informó este mediodía que el suspendido ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa Dante Farro, pieza clave en la red de corrupción de César Álvarez, se encuentra en su despacho declarando sobre una investigación que se le sigue por, presuntamente, haber recibido dinero del presidente regional de Áncash.
Aunque Farro ha negado tener vínculos con el hoy encarcelado presidente regional, hay testigos que aseguran que sí participó en su red criminal. Es más, estos han lanzado acusaciones muy graves contra el magistrado. De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz de clave FSECOR1404, el ex policía Juan calderón Altamirano “se encargaba de pagar mensualmente al fiscal de apellido Farro”.
Según la versión de ese colaborador, por orden de Álvarez y Luis Arroyo Rojas (gerente de la Subregión Pacífico), un guardaespaldas llamado Roy Castillo entregó a Calderón S/.30 mil para que se los diera a Farro.
El colaborador agregó que Farro “se encargaba de cuidarlos de las denuncias y procesos que había en la fiscalía para que estos no prosperen”.
Miraval Gambini acotó que además de la investigación por este caso, “Farro tiene de cinco a seis investigaciones y todas están en su etapa de procedimiento respectivo”. En realidad son cinco pesquisas, acumuladas en un solo caso, que tienen más de año y que aún no son resueltas.
Esas indagaciones las inició el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Ahora, desde hace tres semanas, están en manos de Miraval Gambini.
Según la Procuraduría Anticorrupción, la misión de Farro era supervisar que los fiscales bajo su mando en el Santa no realizaran sus funciones debidamente “con el fin de obstaculizar y archivar las investigaciones contra la organización criminal de Álvarez”.