El fiscal Marco Guzmán Baca, titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, concluyó su investigación sobre el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y determinó que hubo violación a los derechos humanos. Por tal razón denunció ante el Poder Judicial a un grupo de médicos cajamarquinos, según información del Ministerio Público.
Esta investigación fue reabierta en junio del 2013 a raíz de una recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Peruano. debido a que el número de mujeres afectadas era muy alto y una de ellas había muerto a consecuencia de las esterilizaciones.
El caso se había archivado en mayo del 2009, porque, según el fiscal especial Carlos Cáceres, quien tuvo el caso, no se había encontrado indicios de carácter criminal en los investigados por las irregularidades cometidas en la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.
UNA FALLECIDAComo parte de ese programa falleció Mamérita Mestanza, quien fue sometida a una esterilización en Cajamarca. Justamente al encontrar responsabilidad en esa muerte, el fiscal Guzmán ha decidido formular denuncia contra un grupo de galenos de Cajamarca.
No obstante que en su resolución sostiene que hubo violación de Derechos Humanos, Guzmán Baca también afirma que no se incurrió en crimen de lesa humanidad. Por tal razón se archivó ese punto de la denuncia.
Para esta investigación Marco Guzmán tuvo que revisar una voluminoso expediente y viajar a diferentes lugares del país para tomar declaraciones a las personas agraviadas.