La presidenta Dina Boluarte respondió unas 50 preguntas hechas por la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría General del Estado (PGE) en una diligencia realizada este martes, según afirmó este martes su defensa legal. La declaración fue parte de la investigación que se le sigue por la desactivación del equipo de la Policía que apoyaba el equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop), que investiga a su hermano, Nicanor Boluarte.
En medio de un amplio despliegue de seguridad, Dina Boluarte llegó junto a su abogado, Juan Carlos Portugal, a la sede central de la Fiscalía de la Nación para dar su declaración alrededor de las 8:45 a.m. En la diligencia estuvieron presentes el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, otros tres fiscales y un representante de la PGE, que ejerce la defensa del Estado en el caso.
LEE TAMBIÉN | Caso Nicanor Boluarte: Congreso mantiene congelado desde el 2022 dictamen que busca eliminar cargo de prefectos
La fiscalía imputa a Dina Boluarte la presunta comisión de los delitos de abusos de autoridad y encubrimiento personal por la desactivación del equipo especial. Esa decisión se dio en la víspera a que el Eficcop ejecute un operativo para detener a su hermano, Nicanor Boluarte, y a su entonces abogado, Mateo Castañeda.
Luego de casi tres horas en la sede fiscal, Dina Boluarte se retiró con rumbo a Palacio de Gobierno sin dar declaraciones a la prensa, como se mantiene desde hace más de un mes. Sin embargo, su abogado sí salió del lugar para dar respuestas sobre la diligencia a los periodistas afuera de la sede del Ejecutivo.
Portugal afirmó allí que Boluarte que respondió “aproximadamente 50 preguntas” y no evitó ninguna, a pesar de que estas fueron “altamente capciosas y sugestivas”. “Las permitimos porque consideramos que había que transparentar la versión de la presidenta”. Además, detalló que respondió la única pregunta que hizo la PGE, a pesar de que consideran que esta no puede hacer preguntas en esta etapa de la investigación
El abogado dijo que no podía dar detalles sobre el interrogatorio. Sin embargo, refirió que a lo largo de sus 50 respuestas, la presidenta negó que ella haya dado una orden para desactivar al equipo policial.
Cuando se le consultó si la presidenta fue interrogada por la reunión entre su ahora exabogado Mateo Castañeda y el excoordinador del equipo de apoyo al Eficcop, Harvey Colchado, replicó que “sí, se hizo esa pregunta”.
“En respuesta a esa pregunta, dijo que no tenía conocimiento”, afirmó. “[Ella] desconoce absolutamente”.
Luego, negó que se la haya consultado si pidió la salida de Harvey Colchado como jefe de la División de Delitos Alto Complejidad (Diviac). “No fue una pregunta y aun cuando fuese, la respuesta sería no”. Sobre el silencio de la presidenta ante la prensa, el abogado dijo que “seguramente ya declarará”. “No hay silencio que dure 100 años ni presidenta que lo resista”.
Finalmente, respecto a la denuncia constitucional del fiscal de la Nación por el Caso Rolex, afirmó que “no hay que sobredimensionar” lo ocurrido. “Nosotros hemos solicitado que ello ocurra [...] No nos ha impactado, necesitábamos esta respuesta del Ministerio Público”. Luego, dijo que su estrategia frente a la denuncia será desplegada ante el Congreso.
“Estamos absolutamente tranquilos con el contenido de la denuncia constitucional. Es una denuncia apresurada, veloz y me parece que bastante incipiente. No nos ha agarrado de impacto, el Ministerio Público tenía la obligación de presentar la denuncia constitucional o, en su defecto, archivarla”.