El coordinador de las Fiscalías de Lavados de Activos, Marco Guzmán, sostuvo que los más de 100 millones de dólares que habría acumulado la red liderada por Rodolfo Orellana podrían hallarse a buen recaudo en cuentas offshore de paraísos fiscales alrededor del mundo.
De acuerdo a Guzmán, el dinero de Orellana y su entorno no estaría en cuentas peruanas sino que “están en cuentas offshore de un paraíso fiscal”. Añadió que “estamos atando cabos y siguiendo la ruta del dinero”.
Asimismo, en declaraciones a la Agencia Andina, el representante del Ministerio Público aseguró que, aunque a la fecha sean 52 personas las investigadas por presuntos vínculos con la mafia Orellana, pueden aparecer más nombres a lo largo de estos días.
“La cifra de investigados todavía puede incrementarse. Se está indagando los vínculos que hay entre ellos mismo también”, explicó el magistrado.
AYUDA PARA IDENTIFICAR A TESTAFERROSPor su parte, la fiscal a cargo del caso Orellana, Marita Barreto pidió a la Cooperación internacional las facilidades para poder identificar a las entidades financieras, las empresas y a los vinculados en la red del empresario prófugo.
Barreto declaró a “Peru.21” que se quiere “saber qué cantidad de dinero ha sido depositada en los diversos bancos, cómo se han realizado los cobros y cuál es la participación de cada uno de ellos. Hemos identificado a algunos testaferros”.