“La destitución de Carlos Ramos Heredia no es una noticia que me alegre”, sostuvo hoy el fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez Velarde, quien indicó que la decisión adoptada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “igual va a afectar la imagen“ de su institución.
En entrevista con El Comercio, Sánchez Velarde adelantó que a él le corresponde convocar a la Junta de Fiscales Supremos para elegir al sucesor de Ramos Heredia como fiscal de la Nación.
“Una vez destituido un fiscal o cesado un fiscal supremo que ocupa el cargo de fiscal de la Nación, el fiscal encargado del despacho convoca a una Junta de Fiscales Supremos para elegir al nuevo fiscal de la Nación”, manifestó.
Mañana en la edición impresa de este Diario, Sánchez brinda detalles de su relación con Ramos Heredia y de las investigaciones que sigue su institución contra el empresario Martín Belaunde Lossio y la primera dama, Nadine Heredia.
LA SUSPENSIÓN A RAMOSEl pleno del CNM destituyó esta tarde a Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación y de fiscal supremo, acogiendo el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios que lo encontró responsable de inconducta funcional en diversos casos.
La decisión, sin precedentes en la historia del país, fue dada a conocer por el secretario general del CNM, Mario Álvarez Quispe, quien detalló que el mencionado organismo acogió tres procesos disciplinarios contra Ramos Heredia, en los que se solicitaba la destitución del mencionado magistrado.
Indicó, además, que el magistrado Carlos Ramos Heredia tiene la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración en el plazo de cinco días, después de ser notificado.
El pleno del CNM votó a favor del informe que recomendaba la destitución del fiscal supremo por las irregularidades detectadas en su actuación como fiscal supremo de Control Interno.
LOS TRES CASOSEn primer lugar, Carlos Ramos Heredia era acusado de pedir la destitución del fiscal anticorrupción del Santa, José Checa, luego de que este investigara al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Asimismo, fue cuestionado por sancionar a los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como “La Centralita” en Chimbote, donde presuntamente funcionaba una central de escuchas y espionaje ilegal contra los opositores de Álvarez.
Finalmente, se le acusó de falta de imparcialidad y retardo en la investigación contra el fiscal superior Dante Farro Murillo, quien era cuestionado por sus presuntas relaciones con Álvarez.
La destitución se decidió por mayoría, cinco votos a favor y uno en contra.
LEE TAMBIÉN...
El fiscal que denunció a #RamosHeredia: “No solo se hizo justicia para mí, sino para muchos“ ►http://t.co/RLFVvzBMuy pic.twitter.com/DEV20B54Is— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 13, 2015