El ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales rechazó hoy tener vínculos con el encarcelado presidente regional de Áncash, César Álvarez, y con el empresario Rodolfo Orellana.
De esta manera, el fiscal supremo respondió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien dijo que no descarta la posibilidad de citarlo, luego de que la procuradora para lavado de activos, Julia Príncipe, señalara que durante la gestión de Peláez se archivaron hasta en tres investigaciones a César Álvarez por presunto lavado de activos.
“Sobre mis [supuestas] vinculaciones con el señor Orellana o con el señor Álvarez, yo la rechazo total y absolutamente porque no tengo ninguna relación. Es más, se dice que mi hermano fue abogado del señor Álvarez, pero esto al parecer solo se llevó a cabo a través de una defensa que él hizo ante el Jurado Nacional de Elecciones. Mi hermano ha fallecido hace tres años, justo al mes de que yo asumí el cargo de fiscal de la Nación, de manera que yo no he tenido ninguna influencia o la más remota posibilidad de que él pudiera estar hablando por Álvarez”, manifestó en diálogo con Radio San Borja.
El magistrado subrayó que no tiene ninguna relación con Orellana Rengifo, hombre cercano al detenido César Álvarez.
Según la procuradora Príncipe, un ex asesor de Peláez Bardales, Daniel Ramsay Romero, está vinculado a Orellana, pues es su socio en la Cooperativa de Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), compañía creada en 2008.
Peláez dijo que Daniel Ramsay Romero estaba relacionado al trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y “era un asesor más”.
ACUSACIONES TEMERARIASPeláez dijo que las acusaciones de la procuradora Príncipe “son temerarias” e indicó que las aclarará en su momento.
Príncipe señaló que no obtuvo una respuesta de Peláez Bardales cuando se le informó que hace un año el Ministerio Público no resolvía una queja que interpuso respecto a la decisión de archivar la investigación a Álvarez.
“Probablemente la señora Príncipe, quien lanza unas acusaciones temerarias contra mi persona que voy a aclararlas en su momento y en el lugar correspondiente, dice que yo conocí [estos casos]. Efectivamente, puedo haber conocido, pero yo tengo la plena seguridad que seguramente lo mandé a control interno, porque yo no puedo ni jamás lo he hecho, es hablar directamente con los fiscales, porque los fiscales son independientes y autónomos en el desempeño de sus funciones”, acotó.