Tal como lo adelantó El Comercio hace más de una semana, La 48° Fiscalía Penal de Lima resolvió el pedido hecho por la Procuraduría de Lavado de Activos, que solicitó incluir al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp como investigados en la indagación del Caso Ecoteva.
Fue el propio ex jefe de Estado quien informó que el Ministerio Público les cambió la condición de testigos a investigados a él y a su esposa.
Por medio de su cuenta de Facebook, el líder de Perú Posible dijo que asume “con entereza” la decisión adoptada por la fiscal Elizabeth Parco y, agregó que espera que “se actúe con sentido de justicia y sin presiones de ningún tipo”.
“Asumo con serenidad y respeto la investigación que viene realizando el Ministerio Público. Si es lo mejor para llegar a la verdad que se proceda de acuerdo a ley. No tengo desbalance patrimonial como ha dicho la Fiscalía de la Nación. Mi conciencia está limpia”, señaló el ex mandatario.
Toledo consideró que ha existido “un fuerte presión contra la fiscalía” para que lo incorporen como investigado a las indagaciones por supuesto lavado de activos.
En un inicio la investigación era solamente contra Eva Fernenbug, suegre del peruposibilista; Avi Dan On, el ex asesor en seguridad de Toledo y fundador de la empresa Ecoteva; y Shain Dan On, hijo de este último.
Según el ex presidente, el despacho de la fiscal Parco no espero que su defensa presente todas las pruebas sobre el caso.
Esta semana -refirió- deben presentarse en formatos originales toda la documentación bancaria que “prueba el origen lícito de los fondos“.
“Me allano y respaldo las investigaciones de la 48° Fiscalía Penal de Lima. Siempre dije que el Ministerio Público es el ente técnico adecuado para llevar adelante las investigaciones. Espero que mis adversarios no tomen este procedimiento como pretexto para sacar ventaja política y nuevamente activen una campaña de difamación y odio”, concluyó.