Si el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio es expulsado de Bolivia o este se pone a derecho, la investigación se hará con objetividad y sin considerar su cercanía con el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, según aseguró hoy el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez.
“En el trabajo fiscal no se miran los lados o aspectos políticos, se investiga a la persona que cometió un delito, sin mirar quién está detrás o a qué partido político pertenece”, dijo.
“Entonces, si esto se produjera [la expulsión de Martín Belaunde Lossio], pues la fiscalía haría una investigación imparcial, objetiva y transparente, con las garantías que merece cualquier persona investigada, porque está sobre él y sobre cualquier persona la presunción de inocencia, se respetaría todo eso. Yo no le veo ningún inconveniente si es que se pusiera a derecho o se le trae bajo una medida de expulsión”, añadió Sánchez en diálogo con Radio San Borja.
-
Sánchez Velarde refirió, del mismo modo, que será el fiscal del caso quien evalúe si es factible o no la condición de colaborador eficaz que eventualmente solicite Martín Belaunde Lossio. Precisó que lo que se revisa en este tipo de casos es que la información sea oportuna y veraz, y que no tenga la condición de cabecilla.
“Es el fiscal del caso [evalúa si puede o no ser colaborador], y dependiendo de la información y las verificaciones del caso, y si no tiene la condición de cabecilla, es posible la concesión de una colaboración eficaz, pero eso lo califica el fiscal en su momento y cuando lo solicitan”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
El Perú envía a coronel de Policía a Bolivia por caso de Martín Belaunde Lossio ►http://t.co/ZC4DYSg6Lf pic.twitter.com/LRXPdrovag— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 11, 2015