Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio han incautado en este año US$ 2 mil millones 267 mil 193 a presuntas organizaciones criminales, según un balance del Ministerio Público difundido esta mañana.
Asimismo, esta fiscalía, a cargo de desbaratar las redes dedicadas al lavado de dinero y que fue creada en octubre del 2014, también han incautado durante el 2016 un promedio de 42 inmuebles, 21 vehículos. Así como, joyas, armas de fuego, etc.
“Nosotros estamos en una lucha permanente que nos permita 'romper' la espalda financiera de las organizaciones criminales. Tenemos que realizar todos los esfuerzos posibles para estar un paso adelante del crimen, pese a todo su aparato logístico y financiero”, dijo el fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado Rafael Vela.
En sus años de creación, la fiscalía de lavado tiene una carga procesal total de 2090 casos. De ellas, informó la fiscalía, se han resuelto 1463 y 627 se encuentran en trámite. Un 25% de ese total de casos, tiene un número de investigados superior a 10.
En otro momento, el Ministerio Público dio cuenta que respecto a sus casos emblemáticos (como la investigación a la ex primera dama Nadine Heredia, el ex presidente Alejandro Toledo, el ex secretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez), existe un total de 1555 personas que están siendo investigadas, comprendidos en 66 carpetas fiscales.
Sobre esto último, el fiscal superior Rafael Vela dijo que en este tipo de casos suelen ser “sumamente” complejos por el número de investigados y las asistencias judiciales que en algunas situaciones se requiere solicitar a otros países.
MÁS EN POLÍTICA...
PPK: “Estoy contra la corrupción, pero no todo lo que ha hecho #Odebrecht en el Perú es corrupto” ► https://t.co/F8yFBpmWtJ pic.twitter.com/J5pihcTUaH— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 27 de diciembre de 2016