MARIO MEJÍA HUARACA
¿Fue oportuna la intervención del presidente Humala en la controversia de dos empresas periodísticas?Esto comenzó como una controversia jurídica entre dos grupos, pero luego el presidente intervino de manera inesperada y poco feliz en favor de uno de estos grupos. Lo hizo cuando el problema estaba por resolverse en su ámbito natural: el espacio judicial. El presidente ha abierto la puerta para una discusión que, si bien es de interés público, tiene un tufillo de querer intervenir en la prensa. ¿Existe la posibilidad de que prospere el recurso de amparo presentado por un grupo de periodistas?En el marco de la jurisprudencia establecida por el propio Tribunal Constitucional yo no veo que esa demanda pueda prosperar. No solo porque es claro que la legislación permite esa compra, sino porque además esta situación de alguna manera ya ha sido examinada por el TC. Los que han presentado el amparo dicen que la sociedad del Grupo El Comercio con Epensa estaría violando la Constitución, que prohíbe el acaparamiento, el monopolio. ¿Eso es cierto?No se da ninguna de esas figuras. El TC ya ha señalado que el monopolio natural, fruto del éxito empresarial, en principio no es inconstitucional. Y esa figura no se da en este caso. Lo más cercano es el tema del acaparamiento, que no existe en la prensa. El acaparamiento busca el aumento del precio de un bien a través de la concentración de la oferta, y eso no es lo que está en juego aquí. ¿Qué es lo que se debe exigir al juez que tiene el recurso de amparo?Lo que se debe exigir es una interpretación que implique el respeto a los principios de unidad y concordancia práctica de la Constitución. Hay que ver si esta asociación afecta al pluralismo político, a la libertad de expresión y a una opinión pública libre. No parece. También se debe respetar el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad de contratación. Esta compra concilia de manera armoniosa esos tres derechos en el marco de la Constitución. Algunos sostienen que si la televisión y la radio están normadas, también debería estarlo la prensa escrita.Ya el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en el sentido de que son situaciones distintas. En el caso de los medios televisivos y radiales el ámbito es limitado, por lo que el espacio electromagnético tiene que ser concesionado. En el caso de los medios escritos esta barrera no existe, no hay límites, cualquiera puede crear una empresa periodística. El congresista Manuel Dammert ya anunció que va a presentar un proyecto de ley sobre los medios. ¿Cuál es su opinión?Aquí se está repitiendo algo que ya parece una táctica. La discusión que había entre el Poder Judicial con el Ejecutivo por el tema de la homologación ya había sido dirimida por el TC, pero hubo una intervención súbita del Ejecutivo y su propuesta fue aprobada sin ningún tipo de debate en el Congreso. Eso puede volver a pasar. Se corre el riesgo de que un proyecto sobre la prensa pueda ser impuesto sin debate y con un tufillo autoritario. ¿De prosperar una iniciativa de ese tipo podría tener efectos retroactivos en la asociación de El Comercio con Epensa?La ley se aplica a partir del momento en que es promulgada, no podría anular la compra porque ha sido legal, lo que podría pasar en adelante es obligar a los medios a vender o a dividirse cuando quieran adquirir otros medios. ¿Es necesaria una nueva ley sobre medios para garantizar la libertad de expresión?No veo de qué manera una ley mejore una situación que no es mala. En el Perú existe libertad de expresión, la opinión pública es libre, hay pluralismo ideológico. No veo en qué pueda ayudar una norma a cambiar algo que es bueno así como está.
EL PERSONAJEVíctor García TomaProfesión: Abogado Cargos: Ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia en el segundo gobierno de Alan García.