MARIO MEJÍA
El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue trasladado hace unos momentos de la carceleta de Palacio de Justicia al penal de Piedras Gordas I en Ancón.
Después de la respectiva clasificación, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que la autoridad regional será recluido en el citado centro carcelario, donde deberá permanecer 14 meses en prisión preventiva como lo ordenó ayer la jueza Mercedes Caballero.
Santos, quien afronta un proceso judicial por los delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita, en este momento es traslado por la Policía bajo severas medidas de seguridad.
Los numerosos camarógrafos y reporteros gráficos que aguardaban en las afueras de la carceleta para registrar el traslado de Santos no pudieron cumplir con su objetivo debido a que la Policía (más de 30 efectivos) impidió su labor y colocó una manga de seguridad de la puerta hasta el vehículo de la Dirincri que conduciría al procesado al penal citado.
Antes de su traslado, Leyder Calva Guerrero, hermano de Santos, leyó una carta de este donde pide garantías para su vida y responsabiliza de lo que le pueda suceder en la cárcel al Gobierno, a la minera Yanacocha y a la embajada de Estados Unidos.
Hasta la carceleta también llegó Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, quien ingresó al recinto para visitar al presidente regional.
ÁLVAREZ ESTÁ EN PIEDRAS GORDAS
Cabe anotar que el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, también se encuentra internado en Piedras Gordas I. Él tiene orden de prisión preventiva por 36 meses.
Santos es acusado por la Fiscalía de liderar una organización criminal dentro del Gobierno Regional de Cajamarca que se ha formado para beneficiar al empresario Wilson Vallejos en procesos de adjudicación de once obras públicas en la región Cajamarca, valorizadas en 124 millones de soles.