El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén afirmó que se mantendrá la orden de captura en contra del prófugo empresario Gerald Oropeza, pues existen suficientes indicios para pensar que la fortuna que amasó proviene de un origen ilícito.
“Hasta que él [Gerald Oropeza] no se ponga a derecho y justifique el origen de la fortuna que parece tener, tenemos indicios razonables para creer que esta puede tener un origen ilícito”, detalló el ministro, según cita la agencia Andina.
Cabe precisar que Gerald Oropeza presentó el jueves último un recurso de hábeas corpus para evitar ser detenido por la policía, pues considera que este pedido procede solo para casos de terrorismo y narcotráfico, pero no para lavado de activos, investigación que enfrenta.
El ministro Adrianzén, por su parte, indicó que a Gerald Oropeza, ex militante del Partido Aprista Peruano, no solo se le está investigando por sus signos exteriores de riqueza, sino también por narcotráfico, corrupción de funcionarios, lavado de activos, contratos irregulares, y otras “cosas oscuras” que deben esclarecerse.
“La investigación no cierra ninguna vía. […] Vamos a seguir desentrañando esta red que para nosotros es una evidente red delincuencial. No vamos a parar en el esfuerzo de descubrir el origen de la madeja”, sostuvo el titular de Justicia.
Según el abogado de Gerald Oropeza, Marco Rivera, solo se puede dictar detención en casos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas, pero no por lavado de activos, delito por el cual está siendo investigado el prófugo.
MÁS DE GERALD OROPEZA...
Contraloría evalúa rescindir contrato con empresa de #GeraldOropeza ►http://t.co/KM7a26UjYP pic.twitter.com/cDyxQmsP85— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 30, 2015