La lectura de sentencia al ex presidente Alberto Fujimori por el proceso de los llamados ‘diarios chicha’ que se iba a leer ayer, miércoles, a las 9 a.m., fue reprogramada para hoy, 8 de enero, a las 11:30 a.m., informó la Corte Superior de Justicia de Lima.
Esta diligencia se realizará en la sala de audiencias de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), según informó la Corte Superior de Justicia de Lima.
A Alberto Fujimori se le acusa de haber autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de comprar la línea editorial de los ‘diarios chicha’ para que apoyen su segunda reelección en el 2000.
El 29 de diciembre pasado, el ex jefe de Estado dio sus alegatos finales, en los que dijo no tener responsabilidad en el caso.
Alberto Fujimori llegó a afirmar que los usos indebidos de dinero se dieron fuera de su control y ajenos a su conocimiento, e indicar que fue imposible que estuviera pendiente de todo.
-
Para el caso “diarios chicha”, la Fiscalía solicitó ocho años de prisión en contra de Alberto Fujimori por el presunto delito de peculado.
Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción pidió el pago de una reparación civil de 244 millones de soles a favor del Estado.
“FUJIMORI DIO LA ORDEN”El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que el proceso de los ‘diarios chicha’ acreditó que el ex presidente sí ordenó el desvío de fondos de las FF.AA.
Explicó que en el expediente primigenio, donde se condenó a Vladimiro Montesinos y a los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quedó “clarísimo” este proceso de desvío hacia el SIN que distribuyó estos recursos entre los dueños de los ‘diarios chicha’.
“Toda la ruta que siguió el dinero, hasta llegar a estos diarios, está absolutamente probada, es una verdad jurídica. Lo único que faltaba era saber quién había dado la orden para que el desvío de fondos se produjera y eso ha quedado acreditado en este proceso: quien dio la orden para la compra de la línea editorial fue Alberto Fujimori”, manifestó a la agencia Andina.
-
Arbizu dijo que además se comprobó que Alberto Fujimori estaba “en pleno conocimiento” de estas actividades y que, incluso, se comunicaba con su asesor Montesinos a través de un teléfono encriptado.
“Quedó clarísimo que el objeto de toda esta campaña era la reelección de Fujimori y que este estaba en perfecto conocimiento de ello. No hay manera alguna de que el expresidente pueda eludir una sentencia condenatoria en este caso”, añadió.
Asimismo, precisó que Alberto Fujimori, quien cumple una condena por 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta, afronta con el de “diarios chicha”, el último proceso en su contra, mientras no haya otro pedido para la ampliación de los procesos por los cuales fue extraditado de Chile.