El sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros integrantes de la cúpula terroristas acudirán este lunes al juicio por el atentado perpetrado en 1992 en la calle Tarata, en Miraflores, que dejó 25 muertos y 150 heridos, señalaron hoy fuentes cercanas al caso.
Los abogados de Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo, y de los principales cabecillas senderistas, que cumplen penas por el mismo delito, exigieron al Segundo Juzgado Penal Nacional que sus defendidos estén presentes en la audiencia de este lunes.
En tal sentido, la Justicia ordenó el traslado de los diez implicados que cumplen sus condenas en distintas prisiones, a la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde Guzmán, de 78 años, cumple su sentencia.
Los dirigentes senderistas responderán por su actuación en el atentado de Tarata, el más letal ocurrido en Lima a inicios de las década de 1990 y que marcó el acoso del grupo terrorista en la capital, después de varios años de violencia en el interior del país.
Los seguidores de Guzmán hicieron estallar dos coches bomba cargados con 500 kilos de explosivos en una calle residencial del distrito de Miraflores, uno de los más turísticos de Lima, causando el destrozo de varios edificios y construcciones alrededor de Tarata.
Ese atentado generó la reacción de los organismos de seguridad en el país, que reforzaron la represión de los presuntos simpatizantes de Sendero Luminoso y el seguimiento de los responsables del ataque en los días siguientes.
Guzmán y los principales cabecillas senderistas fueron capturados por la Policía Nacional en Lima dos meses después de ese atentado, el 12 de septiembre de 1992.
Durante la diligencia de este lunes, la presidenta de la sala, Mercedes Caballero, evaluará el requerimiento de prisión preventiva para Guzmán, a pesar de que éste y toda la antigua cúpula de Sendero ya cumplen otras condenas en cárcel.
LOS IMPLICADOSJunto a Abimael Guzmán, han sido citados por la sala su esposa, Elena Iparraguirre, además Margie Clavo Peralta, Osmán Morote, Margot Liendo Gil, Óscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville, Laura Zambrano Padilla, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Límaco Huayascachi.
En los últimos meses, Guzmán ha sufrido de varios problemas de salud, como deshidratación e infección urinaria, que han sido tratadas en el centro médico de la Base Naval, según informó su abogado, Alfredo Crespo, en julio pasado.