Hace unos días se cumplieron diez años de la llegada de Alberto Fujimori a Chile, la cual marcó el inicio del proceso de extradición que lo trajo de vuelta al Perú para responder por los delitos por los que actualmente cumple condena.
A propósito de esa efemérides, el diario chileno “El Mercurio” publicó ayer una entrevista al ex mandatario. En esta, que fue respondida por escrito, Fujimori no solo habló de su paso por Santiago –donde estuvo hasta el 2007–, sino también de su relación con Vladimiro Montesinos, su situación actual y de la candidatura de su hija Keiko.
“Es la presidenta que el Perú necesita”, respondió sobre la lideresa de Fuerza Popular, quien encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016. “Confío en obtener mi libertad antes de que Keiko acceda a la presidencia”, contestó después, cuando le preguntaron si pediría el indulto a su hija si esta gana los comicios.
Las declaraciones de Alberto Fujimori tomaron por sorpresa al jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán. En diálogo con este Diario, informó que Fujimori no está autorizado para dar declaraciones políticas.
Magán anunció que el INPE investigará al ex mandatario. “Se determinará cuál es la falta y la sanción que le corresponde. Los internos no pueden dar declaraciones políticas. [...] Los penales no son locales de partidos políticos”, recalcó.
Precisó que también se evaluará un castigo contra el abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, quien fue el nexo entre su defendido y “El Mercurio”.
Castillo dijo a El Comercio que al ex mandatario no pueden negarle su derecho a expresarse. “Deben decir cuál es la norma que dice que una persona no puede hacer declaraciones políticas. Estas son parte del derecho a la expresión y sustento de la libertad de pensamiento”, afirmó. “Fujimori es político y seguirá actuando”, acotó.
Indicó, además, que aceptó el pedido de “El Mercurio” porque hace unas semanas llegaron a Chile dos nuevos procesos de extradición contra Fujimori. “Cuando tengamos que defender estos procesos, ¿qué vamos a demostrar? La politización del tema. La mordaza que se quiere imponer a Alberto Fujimori”.
¿Consecuencias políticas?
El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, considera que las declaraciones del ex mandatario no perjudican la postulación de su hija. “Él no es candidato, es Keiko. Está hablando como cualquier ciudadano. Obviamente tiene el corazón de padre. Es el líder histórico, no el líder vigente. La lideresa de Fuerza Popular es Keiko Fujimori. La que tomará las decisiones en la lista de candidatos y si llega a gobernar es ella”.
Para el analista político Enrique Bernales, “Fujimori callado o hablando está presente en la política peruana”.
“El que sus declaraciones favorezcan o no a Keiko Fujimori es secundario. Están subordinadas a la posición programática y propositiva de quien encarna una candidatura a la presidencia, que es Keiko Fujimori”.
MÁS EN POLÍTICA...
Abogado de @albertofujimori asegura que su defendido “no tiene prohibido dar declaraciones” ►https://t.co/aiGTfSubRZ pic.twitter.com/zyNcgjyD1U— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 9, 2015