MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
“Hoy en la tarde se va a definir si al presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, y a los procesados por el caso La Centralita le dictan la medida de prisión preventiva como lo ha solicitado el fiscal del Santa”, informó el procurador anticorrupción, Christian Salas Beteta.
El procurador indicó que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa ha convocado para las 4.30 pm una audiencia para escuchar la sustentación del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe así como los argumentos de los abogados de los acusados.
Al final de esa audiencia, el juez resolverá si varía el mandato de comparecencia restringida por el de prisión preventiva para los investigados mientras dure el proceso como lo ha requerido el fiscal Añanca.
50 PERSONAS MÁSEl juez también debe resolver el pedido del fiscal para ampliar la investigación a 50 personas más, entre ellas el empresario Martín Belaunde Lossio y el alcalde provincial del Santa Luis Arroyo Rojas.
“El sábado pasado mi oficina solicitó al fiscal la ampliación del caso La Centralita a unas 20 personas más. Lo que la fiscalía ha hecho es ampliar el caso a más de 50 personas, lo cual no extraña, pues hace una semana dijimos que mi despacho venía barajando un promedio de cien nombres”, comentó Salas Beteta tras señalar que esa investigación seguramente crecerá pues se trataría de una red criminal.
Preguntado sobre la declaración del congresista Heriberto Benítez que señala que Fredy Otárola, presidente del Congreso, habría pedido ayuda económica para la campaña electoral de Ollanta Humala, el procurador restó importancia a lo dicho por el legislador amigo de Álvarez.
“Son argumentos de personas que ya conocemos, no es novedad que lancen este tipo de dichos, lo que puedo señalar que en la investigación no se ha señalado nada de eso, son solo dichos, el señor Otárola no es materia de investigación”, subrayó Salas.
“El caso está avanzando, nos enfrentamos a una organización criminal y obviamente habrá una guerra sucia para desacreditar a aquellos que estamos impulsando esto”, indicó en el penal de la Diroes luego de finalizar la audiencia por el caso diarios chicha.
Hoy la Sala Penal Nacional ratificó la orden de detención por 15 días para César Álvarez emitida en la quincena de mayo por el caso de la investigación del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.