La jueza Janett Lastra Ramírez negó nuevamente haber recibido algún pago o coima del dirigente Pepe Julio Gutiérrez a cambio de otorgarle una condena suspendida y expresó que querellará por difamación y calumnia a las personas, incluidos ministros de Estado, que afirmaron ese hecho.
En la víspera, el primer ministro Pedro Cateriano había sugerido que podía haber “hechos delictuosos” entre Pepe Julio Gutiérrez y el Poder Judicial luego de que se hiciera público un audio en el que el dirigente opositor al proyecto Tía María hablaba de “un pago” a una cuenta que garantizaría su liberación.
En ese sentido, también el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que pedirá al Poder Judicial que la magistrada Lastra sea apartada del caso, pues no ofrece garantías de que el proceso contra Pepe Julio Gutiérrez sea objetivo e imparcial.
Al respecto, la jueza Lastra calificó de “ligeras y calumniosas” las declaraciones “efectuadas por los periodistas y ministros de Estado sobre el supuesto”.
“Procederé a efectuar las acciones penales privadas que me franquea la ley contra las personas antes señaladas por los delitos de difamación y calumnia. Lo hago sin ningún ánimo de vendetta sino en defensa de mi honor y de mi buen nombre”, afirmó la jueza a la prensa.
Respecto a la investigación preliminar ordenada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa (Odecma-Arequipa) en su contra, la jueza Lastre afirmó que fue ella misma la que solicitó esta investigación tras enterarse de la existencia de los audios y lo que se comentó sobre ella en un inicio.
Asimismo, Lastre añadió que ella misma ha pedido a la Odecma-Arequipa que levante su secreto bancario, a fin de verificar que no hubo el pago de una coima de parte de Pepe Julio Gutiérrez a su persona.
MÁS DE PEPE JULIO GUTIÉRREZ...
Investigan a jueza que ordenó prisión suspendida a Pepe Julio Gutiérrez ►http://t.co/tyuTRostG3 pic.twitter.com/sjQPcMGF3Q— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 21, 2015