El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra el régimen laboral juvenil.
Según explicó, solo tenía 10 firmas de legisladores de las 33 requeridas debido a que la mayoría de sus colegas se encuentra en sus regiones. Sin embargo, por el carácter de urgencia suplió las firmas que faltaban de sus colegas con las de representantes de los colegios de abogados de Puno y Huancavelica.
“Siendo un asunto de urgencia, el Tribunal Constitucional lo puede resolver en una semana. Sé que tiene que notificar al Congreso y hay un procedimiento, pero creo que en enero sí puede salir una sentencia adecuada y que pueda respaldar el derecho de los jóvenes dejando sin efecto esta ley”, sostuvo el parlamentario.
El pedido presentado señala que la norma vulnera cinco derechos constitucionales, entre los que están el derecho a una remuneración equitativa y suficiente (artículo 24), a la igualdad de oportunidades sin discriminación (artículo 26) y la vulneración del derecho de los trabajadores a participar en las utilidades (artículo 29).