El Ministerio del Interior informó el jueves a través de un comunicado que se reforzarán las medidas de seguridad para lograr la captura de cinco personas vinculadas al partido Perú Libre que son investigadas por ser parte de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
Entre los prófugos está Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización nacional del partido de gobierno Perú Libre y hombre de confianza de Vladimir Cerrón. También Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana.
MIRA: Nombran director de Agro Rural a funcionario que presentó hábeas corpus por Caso Los Dinámicos
Desde el pasado 6 de octubre, ellos tienen un mandato judicial para que cumplan 36 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación.
Sin embargo, recién el jueves se ordenó reforzar las acciones para capturarlos, después de un reportaje publicado por El Comercio.
En el comunicado, el Ministerio del Interior reconoce que los investigados llevan prófugos desde hace una semana y que por ello –entre otras cosas– se dispuso que los aeropuertos, terminales terrestres y puestos fronterizos se mantengan “en alerta máxima” para impedir que abandonen el país.
“Tras una semana de permanecer prófugos, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, ha dispuesto que la PNP refuerce las acciones de búsqueda a nivel nacional”, indicó la institución.
Este Diario también dio cuenta de que, según registros migratorios, los cinco requisitoriados aún estarían en territorio nacional.
Sin embargo, la cartera de Luis Barranzuela –quien fue abogado de Perú Libre y de Cerrón, fundador de ese partido– no ha mencionado nada respecto a que los prófugos aún no han sido incluidos en la lista de los más buscados, tal como lo reveló este Diario. Esto a pesar de que internamente la Policía Nacional los consideró en la lista de personas con requisitoria.
Iniciativas
Según el exdirector de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha, la decisión de colocar a las personas requisitoriadas en la lista de los más buscados depende del Ministerio del Interior, no de la PNP.
“Esto es responsabilidad del Ministerio del Interior y del viceministro de Orden Interno. Este último tiene una comisión que se reúne, evalúa y solicita al ministro que se dispongan las famosas recompensas y que permita la captura”, comentó Pérez Rocha.
Asimismo, consideró que el hecho de que no se hayan incluido hasta el momento en la lista “es falencia del Ministerio [del Interior], no de la policía”, pues el ministro es quien maneja el pliego presupuestal del sector.
Pérez Rocha opinó que, con el comunicado, Barranzuela muestra que no conoce sobre la “operatividad” de la PNP. Dijo que esta institución tiene un manual de procedimiento que la obliga a ejecutar los mandatos judiciales desde que se dicta una orden de captura.
En tanto, el exministro del Interior Wilfredo Pedraza aseveró que el comunicado del Mininter fue un “poco extraño”, puesto que un mandato judicial se cumple de manera inmediata y es responsabilidad de la Policía Nacional.
Recordó que hay más de 250 mil personas requisitoriadas; sin embargo, considerando que el caso de Los Dinámicos del Centro es reciente y de interés nacional, deberían conformarse equipos operativos de inteligencia especiales para abordarlo.
Reincidencia
Arturo Cárdenas, uno de los cinco prófugos de la justicia, ya se había dado a la fuga en junio, cuando se dictó su detención preliminar (medida distinta a la prisión preventiva) por el Caso Los Dinámicos del Centro.
Mensajes de WhatsApp dieron cuenta de que los ahora prófugos habían tenido acceso a la resolución judicial de detención preliminar antes de que esta se ejecutara.