Los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y los primeros años de gestión de Ollanta Humala significaron para la amplia red que lideró Rodolfo Orellana períodos en los que pudo operar impunemente.
Según la fiscalía, esta organización comenzó sus actividades en el 2002. Desde entonces y a lo largo de 12 años han aparecido una serie de vínculos políticos y funcionarios públicos que le permitieron avanzar a esta red con sus fines ilícitos.
Uno de los primeros nexos que habría tenido esta red con el poder proviene nada menos que del seno de la gestión del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
La ex esposa de Orellana y presunta testaferro de esta mafia, Elna Ramos Gallegos, trabajó en el despacho presidencial de Toledo.
Según registros de Essalud, Ramos Gallegos, militante de Perú Posible desde el 2005, y esposa de Orellana hasta el 2011, laboró desde el 2002 en Palacio de Gobierno.
-
Esta peruposibilista no fue solo la pareja de Orellana; de hecho, ha sido acusada por la fiscalía de ser uno de los testaferros de esta red y socia de algunas empresas de fachada, identificadas en sendos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Además, la comisión del Congreso que investiga a Orellana, que preside el congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), señala a Ramos Gallegos entre los personajes claves de la organización. Ella sería llamada a declarar próximamente.
“Solo las personas de extrema confianza para el presidente de la República trabajan en el despacho presidencial”, afirmó Zeballos a El Comercio.
Por ello, no descartó convocar al Congreso a ex funcionarios de esa gestión para que esclarezcan el rol que cumplió la ex esposa de Orellana en el gobierno de Perú Posible.
En la misma línea se pronunció el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción-Popular), el parlamentario que más ha investigado a esta red, quien señaló que el trabajo de Ramos demuestra “el grado de penetración de esta mafia en el poder”.
En breve diálogo con El Comercio, el ex presidente Toledo negó que la ex esposa de Orellana haya sido su asesora. “Niego rotundamente algún vínculo [con Orellana]”, dijo el líder del partido de la chacana. Sin embargo, no descartó que Elna Ramos podría haber trabajado en el despacho presidencial.
EL MEJOR MOMENTOEn los doce años que operó esta organización en el país su mejor momento fue sin duda durante el mandato aprista (2006-2011).
Orellana, como se recuerda, fue candidato a regidor por Lima en el 2006 en la lista de su socio Benedicto Jiménez, hoy preso en Piedras Gordas, por el Partido Aprista Peruano.
No obstante, el principal beneficio que sacó durante esa gestión este abogado de 50 años nacido en Tocache fue en la emisión de sus ya conocidas cartas-fianza.
-
La cooperativa Coopex, principal bastión de Orellana para sus estafas, se creó en el 2008 y desde entonces emitió 54 cartas-fianza ilegales que fueron aceptadas por organismos del Estado, pese a no contar contar con la autorización de la SBS.
Como resultado: un fraude por más de S/.56 millones al sector público.
EN SU PLENITUDEn los últimos tres años, la mafia que lideraría Orellana alcanzó su cima, en términos de filtraciones en las diferentes instituciones del Estado. Por ejemplo: Registros Públicos, Poder Judicial, notarias, Policía Nacional y el Ministerio Público.
Este nivel de infiltraciones le permitió a la red criminal operar impunemente. Muestra de ello es lo ocurrido en el Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el hoy preso César Álvarez.
La caída de este último derivó, meses después, en la caída de la red.