El sorpresivo abrazo que Miguel Facundo Chinguel y su abogado se dieron en diciembre del año pasado, cuando al primero le dieron 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y cohecho (soborno) en el llamado caso narcoindultos, cobró sentido ayer. La Sala Penal de Apelaciones emitió un fallo que absolvió al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidencial de la primera imputación. Así recortaron los años de cárcel del ex dirigente aprista, que ahora solo cumplirá nueve años de condena. Saldrá el 22 de julio del 2022.
1. ¿Cuándo salieron a la luz los narcoindultos?Este caso se dio a conocer el 31 de marzo del 2013. Un informe del programa de TV “Cuarto Poder” se basó en una investigación que llevaba a cabo la denominada megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García. Esa indagación siguió su curso y emitió un informe, que fue aprobado por el pleno del Congreso en junio del 2014.
2. ¿Cuándo se judicializó el caso?El Ministerio Público abrió, de oficio, una investigación preliminar en los primeros días de abril del 2013. Luego, el 24 de junio de ese año, el fiscal Walter Delgado formalizó la investigación y pidió nueve meses de prisión preventiva para Miguel Facundo Chinguel.
3. Concretamente, ¿de qué se acusó a Facundo Chinguel?Inicialmente, a Miguel Facundo Chinguel le imputaron los delitos de asociación ilícita y cohecho por liderar una organización criminal que ayudaba a reclusos a obtener conmutaciones de pena mediante pago. La fiscalía le atribuyó diez casos específicos en los que habría condicionado la tramitación de gracias presidenciales al pago de sumas de dinero.
4. Miguel Facundo Chinguel y el Caso Oropeza.Desde hace unos meses, el ex militante aprista también fue vinculado a la familia de Gerald Oropeza. Cuando Facundo fue director de Serpost, dos empresas de vinculadas a Oropeza ganaron una licitación. Además, en el juicio por los narcoindultos, la madre de Gerald Oropeza, Pilar López, dijo que su familia firmó tres contratos con Facundo en el 2011 en el que se acordó la venta de tres empresas. Añadió que este no cumplió con los pagos y la venta “solo quedó en papeles”. A la megacomisión, Facundo había dicho que esas compras fueron simuladas a fin de evitar embargos judiciales a la familia Oropeza.
5. El rastro de la estrella.De acuerdo con la megacomisión, casi la mitad de los 37 promotores, orientadores y facilitadores de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno de Alan García eran militantes apristas. El grupo congresal también señala que ochenta aportes al partido son de personas vinculadas al Caso Narcoindultos.
6. La sentencia en primera instancia.Miguel Facundo Chinguel fue sentenciado en diciembre del año pasado tras ser hallado responsable de montar una organización delictiva al interior de la comisión que lideró del 2008 al 2010. Esta, según la fiscalía, cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas, pese a que no cumplían con los requisitos para ese beneficio.
-
Facundo Chinguel se abraza con su defensa, tras recibie la primera sentencia. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
7. La reducción de la pena.El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidencial volvió a sonreír. Ayer, el Poder Judicial le rebajó su condenada de 13 a nueve años de prisión. La Sala Penal Nacional de Apelaciones, que revisó la sentencia del Juzgado Penal Nacional que el 14 de diciembre del 2015 lo condenó por los delitos de asociación ilícita y cohecho (soborno), emitió un fallo en el que se absolvió a Facundo del primer delito y le recortó los años de prisión. Según el Poder Judicial, permanecerá en prisión hasta el 22 de julio del 2022.
LEE TAMBIÉN...
#CasoNarcoindultos Procurador Segura rechaza reducción de pena de Miguel Facundo Chinguel ► https://t.co/NCKV0EHj9M pic.twitter.com/aeF2Sou7go— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 16 de agosto de 2016