La primera dama Nadine Heredia se negó ayer a declarar ante la Comisión de la Fiscalización del Congreso, que investiga el caso de las agendas que se le atribuyen.
Este caso también se encuentra en manos de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Germán Juárez. Pero no es la única pesquisa que involucra a la esposa del jefe del Estado.
1. El dinero de la empresa venezolana Kaysamac y los contratos simulados.La Primera Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Lizardo Pantoja, reanudó la investigación contra la primera dama por el presunto delito de lavado de activos.
Esta indagación trata de seguir el rastro a diversos depósitos de fondos provenientes de Venezuela hacia personas allegadas a Nadine Heredia.
Asimismo, se indagan los contratos celebrados por Nadine Heredia en nuestro país que, según Martín Belaunde Lossio habrían sido simulados.
2. Los aportes fantasmas al Partido Nacionalista y las cuatro agendas.Otra investigación que involucra a la primera dama es la que se le sigue en la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Germán Juárez.
Esta pesquisa comenzó en el 2011 e involucra los supuestos aportes fantasmas al partido de gobierno en la campaña electoral de ese año y la del 2006.
Juárez también tiene en su poder las cuatro agendas que se atribuyen a Nadine Heredia, las cuales incluirían información relacionada con aportes recibidos por el nacionalismo.
3. Los miles de dólares en artículos no declarados que ingresaron al país.Hace algunas semanas, El Comercio dio conocer otra indagación fiscal a la primera dama. La Segunda Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros del Callao abrió una investigación preliminar a Nadine Heredia por el presunto delito de contrabando, al haber omitido declarar, a su ingreso al país, artículos valorizados en US$38.000. Estos fueron adquiridos en viajes al exterior que hizo entre febrero del 2013 y agosto del 2014.
4. La supuesta usurpación de funciones en Palacio de Gobierno.Nadine Heredia también es investigada por el presunto delito de usurpación de la función pública en agravio del Estado.
La Vigésima Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima –a cargo de Augusto Berrocal– convocó al congresista a Omar Chehade para declarar en esta indagación luego de decir que Humala está “psicológicamente secuestrado” por su esposa.
LEE TAMBIÉN...
#Elecciones2016: CPI confirma que @CesarAcunaP desplazó a @AlanGarciaPeru del tercer lugar ► https://t.co/tyMjBwyNDe pic.twitter.com/gAp5xbcaG8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 10, 2015