Henry Cutipa Paricahua, uno de los 14 acusados por el Caso 'Narcoindultos', será condenado mañana después de reconocer su responsables en las conmutaciones irregulares de penas a narcotraficantes durante el segundo gobierno de Alan García.
Él se acogió a la conclusión anticipada del proceso; es decir, reconoció su culpabilidad para agilizar el juicio oral y obtener una reducción de su condena.
El fiscal Walter Delgado había solicitado inicialmente 11 años de prisión para Cutipa Paricahua, pero hoy llegó a un acuerdo con la abogada de este, Rosa Martínez Ingunza, para reducir el pedido a 9 años y 5 meses.
El Juzgado Penal Nacional aceptó lo pactado y emitirá este viernes una “sentencia de conformidad”, la misma que planteó el Ministerio Público. Gracias a la conclusión anticipada, la pena de Cutipa se reducirá en 15%, aproximadamente.
Además, Henry Cutipa pidió a la sala ser trasladado a otro penal, pues actualmente está recluido en Ancón 2, donde también se encuentra Miguel Facundo Chinguel, el principal procesado por los 'narcoindultos'.
Caso narcoindultos. Tribunal aceptó pedido de fiscalia para presentar a Henry Cutipa como testigo pues ya dejó de ser procesado.— Mario Mejia Huaraca (@mariomejiah) agosto 6, 2015
¿Quién es Henry Cutipa?Durante la gestión de Facundo Chinguel como titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Cutipa Paricahua era delegado jurídico del penal de Lurigancho. Él fue involucrado en el caso del reo checo Eugen Csorgo, condenado por narcotráfico y beneficiado en los 'narcoindultos'.
En marzo del 2010, el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor firmó la resolución que redujo la pena de 15 a 6 años a Csorgo. De acuerdo a las pesquisas, el ciudadano checo entregó a cambio más de US$15.000 de la conmutación.
MÁS SOBRE 'NARCOINDULTOS'...
#FacundoChinguel: de bases apristas a prisión por #narcoindultos ► http://t.co/KCvXl1oczr por @rcruza pic.twitter.com/YZOMHRNiSU— El Comercio (@elcomercio) julio 31, 2015