Un aspirante a colaborador eficaz ratificó a la fiscalía que el presidente Pedro Castillo ordenó a Auner Vásquez –sindicado como integrante del Gabinete en la sombra– coordinar designaciones de ministros y otros altos funcionarios con congresistas de diversas bancadas a cambio de que se opongan a la vacancia presidencial.
Así lo reveló ayer el fiscal Luis Martínez Morales, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, durante la audiencia en la que sustentó el pedido de comparecencia con restricciones contra Vásquez, Henry Shimabukuro, Eder Vitón y Beder Camacho, investigados por presunta organización criminal y otros delitos, por el Caso Gabinete en la Sombra.
De acuerdo con la versión del aspirante a colaborador, Auner Vásquez recibió la orden de coordinar con legisladores de Perú Libre los nombramientos de ministros de Salud, Ambiente y Energía y Minas; con Somos Perú, el del titular de Cultura; con Juntos por el Perú, el de la ministra de la Mujer; con Acción Popular, el del titular de la Producción y el viceministro de Pesca; y con el legislador Enrique Wong, de Podemos Perú, las designaciones de funcionarios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
MIRA: Rogelio Huamaní: ¿quién es el cuestionado exfuncionario cercano a Vladimir Cerrón que vuelve a Agro Rural?
Un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio, publicado en octubre, informó que colaboradores eficaces habían declarado que congresistas de diversas bancadas que fueron captados por Vásquez aceptaron respaldar a Castillo ante eventuales procedimientos legislativos como la vacancia presidencial.
El fiscal Martínez le atribuye a Vásquez el rol de “operador” en la presunta organización criminal que habría dirigido Castillo.
El representante del Ministerio Público señaló que Shimabukuro, Vitón y Camacho también actuaron como “operadores” de la presunta red criminal.
Según las investigaciones fiscales, Shimabukuro y Camacho estarían involucrados en una presunta entrega de dinero a Bruno Pacheco, ex secretario general del despacho presidencial, a cambio de su silencio.
En tanto, la fiscalía le atribuye a Vitón estar involucrado en planes para difamar e intimidar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la fiscal Marita Barreto y al coronel PNP Harvey Colchado.
TE PUEDE INTERESAR
- Cuestión de confianza: ¿Qué caminos evalúa el Congreso frente a pedido de Aníbal Torres?
- Congreso: se registraron incidentes luego de que Mesa Directiva rechazara cuestión de confianza
- Cuestión de confianza: Digna Calle votó en contra de rechazar el planteamiento de Aníbal Torres
- Gladys Echaíz sobre encuentro en casa de Rosselli Amuruz: “No estamos impedidos de reunirnos”