El Tribunal Constitucional (TC) rechazo la demanda con la cual Pedro Castillo, quien permanece cumpliendo prisión preventiva luego de haber protagonizado un golpe de Estado en diciembre del 2022, trató de anular la detención con la cual fue intervenido luego de dar su mensaje a la Nación.
La resolución a la que tuvo acceso El Comercio declara como improcedente la demanda de amparo con la cual la defensa legal de Castillo cuestionó su detención en flagrancia el 7 de diciembre del 2022, cuando se dirigía a la Embajada de México con sus familiares.
LEE TAMBIÉN: La situación de Pedro Castillo y sus aliados dos años después del golpe de Estado
Los miembros del TC evaluaron que la restricción de la que fue objeto el expresidente provino de resoluciones judiciales y no de una detención policial.
“Por tal razón, en este extremo del caso de autos no existe necesidad de emitir un pronunciamiento de fondo, al haberse producido la sustracción de la materia por haber cesado los hechos que en su momento sustentaron la interposición d la demanda”, señala el tribunal.
Por este y otros motivos, el TC resolvió como improcedente la demanda con el voto de seis de sus integrantes.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ iniciará juicio oral contra exjefe de Sunat en enero del 2025
Pedro Castillo buscaba anular con esta medida constitucional la orden de detención preliminar que se dictó en su contra el 7 d diciembre del 2022 luego que leyera un mensaje a la Nación donde anunciaba su golpe de Estado y cuando se dirigía a la embajada mexicana con su esposa e hijos horas después, luego que el pleno aprobara vacarlo del cargo.