El ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que Carlos Ramos Heredia, quien lo relevó del cargo en abril, deberá de aclarar la reunión que sostuvo con el cuestionado empresario Rodolfo Orellana Rengífo cuando éste era fiscal supremo de Control Interno.
Peláez, en declaraciones para el programa “Sin peros en la lengua”, señaló no tuvo conocimiento del encuentro entre Ramos y el cuestionado empresario, hoy prófugo de la justicia desde los primeros días de julio, cuando estaba al frente del Ministerio Público.
“Ramos Heredia va tener que aclarar la reunión que tuvo con Orellana”, aseveró Peláez. “Si bien el fiscal de la Nación es la máxima autoridad del Ministerio Público, no tiene que estar conociendo con quién se reúne cada fiscal”, agregó.
Sobre su ex asesor Daniel Ramsay, quien junto Orellana fundó la cuestionada cooperativa Coopex, asociación acusada de estafar al Estado por más de S/.56 millones, señaló que sí tenía conocimiento del vínculo de su ex colaborador con el empresario. Sin embargo, indicó “que en ese entonces no se sabía que había tantas denuncias contra Coopex”.
Añadió que a raíz de una decisión que tomó en el 2011 se decidió derivar el proceso de Orellana a la Fiscalía de Crimen Organizado, lo cual, a su juicio, fue determinante para que hoy el Poder Judicial haya ordenado su detención
Sobre esto último, indicó que si hoy Orellana se encuentra prófugo de la justicia es porque probablemente haya habido una filtración que lo alertó para que se escape. “Pudo haber sido en la polícia o en las audiencias que son orales”.