El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está en una delicada situación. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso hoy abrirle dos procesos disciplinarios por su actuación como Fiscal Supremo de Control Interno en los casos referidos a “La Centralita” y al fiscal Luis Checa Matos. Estas investigaciones podrían terminar con la destitución del titular del Ministerio Público.
Respecto al primer caso, el CNM informó que el titular del Ministerio Público será procesado disciplinariamente por supuestamente haber cometido algunas irregularidades en la investigación seguida a los ex fiscales que estuvieron a cargo del caso “La Centralita” y también por presuntamente haber incurrido en contradicciones sobre las reuniones que habría sostenido con el abogado prófugo Rodolfo Orellana.
En cuanto al segundo caso, Ramos Heredia será procesado por las sanciones presuntamente irregulares que impuso al fiscal Checa Matos y a otros magistrados anticorrupción que participaron en la intervención que se hizo a un vehículo del Gobierno Regional de Áncash que entonces presidía César Álvarez.
Las investigaciones estarán a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de Magistrados integrada por Gastón Soto Vallenas, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán Díaz.
Si en esta investigación se llega a comprobar que las imputaciones son ciertas, Ramos Heredia podría llegar incluso a ser sancionado con su destitución como fiscal supremo.