MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
La Tercera Sala Penal Liquidadora que ve el caso de corrupción llamado Petroaudios declaró reo contumaz al empresario noruego Jostein Kjerstad, director de la empresa Discover Petroleum International, por no presentarse a la audiencia de hoy ni justificar debidamente esta segunda inasistencia al juicio. Por ello el tribunal ordenó su captura internacional.
En la audiencia de hoy tampoco se hicieron presentes el dominicano Fortunato Canaán, el mexicano Mario Díaz Lugo y el peruano Rómulo León Romero, hijo de Rómulo León Alegría. Sin embargo ellos sí presentaron certificados médicos que justifican sus ausencias.
En la audiencia la representante del Ministerio Público solicitó la tacha del peritaje que realizó el Poder Judicial, el cual concluyó que no hubo ninguna irregularidad en el proceso de selección para adjudicar pozos petroleros y que no se benefició a Discover Petroleum International.
La fiscalía sustentó que se dieron una serie de irregularidades en ese proceso efectuado en el 2008 para beneficiar a esta empresa.
En la próxima sesión del 17 de junio la sala resolverá el pedido hecho por la fiscalía.
TESTIGOSEn la audiencia la Fiscalía ha ofrecido 30 testigos para el proceso. La Procuraduría Anticorrupción ha presentado ocho testigos y la defensa del procesado Rómulo León Alegría ha planteado la asistencia de tres personas para testificar, entre ellas al ex presidente Alan García.
Ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que las audiencias del juicio sean diarias, pues hay el riesgo de que algunos delitos pueda prescribir, la sala indicó que era imposible programar audiencias todos los días. Sin embargo, se dispuso que, para darle celeridad al proceso, se realizarán dos audiencias por semana los martes y jueves.