Jorge Ramírez, procurador ad hoc del Caso Lava Jato, manifestó este viernes que el monto de la reparación civil por el Caso Odebrecht podría incrementarse tras conocerse las recientes revelaciones de exejecutivos de la empresa brasileña a los fiscales del equipo especial.
Al ser consultado por las presuntas gestiones de la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, respecto a la adjudicación a Odebrecht del proyecto del Gasoducto del Sur, el abogado del Estado evitó pronunciarse, pues -dijo- el testimonio que dio cuenta de ello “ha sido parte de una declaración reservada del señor Jorge Barata”.
Sin embargo, Ramírez indicó a El Comercio que “la empresa [Odebrecht] ha reconocido, y lo ha dicho el doctor Rafael Vela, culpabilidad en el proyecto gasoducto, lo cual va a incrementar el monto de la reparación civil y nos va a permitir cobrar más montos de reparación civil”.
En otro momento, el procurador afirmó que el balance de los interrogatorios efectuados en Brasil durante esta semana “es muy positivo”, ya que -destacó- se han confirmado numerosas hipótesis incriminatorias formuladas por el equipo especial Lava Jato.
“Nos vamos satisfechos porque toda esta actividad probatoria que ha discurrido en la semana va a servir como prueba para cobrar la reparación civil en los procesos penales a cargo de la fiscalía”, insistió.
Añadió que en este momento hay más de 30 empresas incorporadas a los diversos procesos penales por el Caso Lava Jato que eventualmente pagarían reparación civil.
“Ya estamos aproximadamente en 600 millones de soles en embargos para garantizar el futuro pago”, concluyó Jorge Ramírez.
Los fiscales del equipo especial Lava Jato culminaron este viernes los interrogatorios realizados en Curitiba, Brasil, a exfuncionarios de la empresa brasileña Odebrecht. Este viernes, el equipo encabezado por el fiscal superior Rafael Vela interrogó a los exejecutivos Ribeiro Bortoletti, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Luis Antonio Mameri.