RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza
“El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia no tuvo por qué abrirnos una investigación por allanar ‘La Centralita’”, sostuvo el ex fiscal anticorrupción Francisco Estrada, uno de los cuatro magistrados que intervinieron el 13 de julio del 2011 el inmueble desde donde el presidente regional de Áncash, César Álvarez, habría cometido actos irregulares.
El pasado 21 de febrero, Ramos remitió al fiscal de la Nación, José Peláez, un informe en el que recomienda investigar a los cuatro ex fiscales que intervinieron el citado domicilio, bajo el argumento de que habrían incurrido en abuso de autoridad en agravio del congresista Heriberto Benítez y del Estado.
Según Ramos Heredia, los fiscales ingresaron a ‘La Centralita’ extralimitándose en el permiso judicial otorgado.
“Es mentira que nos excedimos. Lo niego categóricamente. No pasó eso. Nosotros teníamos autorización para allanar todo el inmueble”, aseveró Estrada a este Diario.
Ex fiscal César Jiménez: “Me dijeron que Ramos Heredia era muy amigo de César Álvarez”
Según el documento judicial, al que El Comercio tuvo acceso, un juzgado del Santa (Áncash) autorizó a los cuatro ex fiscales anticorrupción a que allanaran “el inmueble ubicado en la urbanización La Caleta, esquina con Los Cedros, número 600-Chimbote”. Es decir, ‘La Centralita’.
Ramos Heredia: “No estoy en el lado oscuro, todos mis actos son transparentes”
El juzgado dispuso el descerraje en caso de que hubiera sido necesario “con la finalidad de registrar e incautar bienes que constituyan el cuerpo del delito”. *LA RAZÓN DE RAMOS HEREDIA*Entonces, ¿por qué el fiscal Ramos Heredia dice que los ex fiscales se extralimitaron? Según Estrada: “[Ramos] dice todo lo que en su denuncia ha dicho Heriberto Benítez [...]. Los que fueron a hacer esa diligencia no fueron unos chiquillos, sino fiscales con experiencia”.
Este Diario constató que el informe que derivó Ramos Heredia al fiscal de la Nación, cita en su integridad la denuncia que presentó Benítez dos días después de la intervención del inmueble.
“Ramos Heredia no tomó en cuenta nuestros descargos. Él ya resolvió que se nos debe abrir una investigación preparatoria por el delito de abuso de autoridad”, agregó Estrada.
También reveló que hasta la fecha la Fiscalía de Control Interno, liderada por Ramos Heredia, no ha abierto una investigación preliminar contra el fiscal Hugo Farro Murillo, quien intentó impedir el allanamiento.
CNM RATIFICÓ A MAGISTRADO FARROEl fiscal superior Hugo Farro, quien presidía la Junta de Fiscales del Santa cuando se intervino ‘La Centralita’, quiso impedir el allanamiento del inmueble y luego hizo destituir a los fiscales que ejecutaron la medida. Farro fue cambiado a Ica por sus vínculos con César Álvarez.
Este mismo fiscal fue ratificado por el CNM en julio del 2012 con el voto de los consejeros Luis Maezono, Vladimir Paz de la Barra y del entonces presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas. Votaron en contra Gonzalo García Núñez, Máximo Herrera Bonilla y Pablo Talavera. Se abstuvo Luz Marina Guzmán Díaz.
“A mí se me ha sindicado de que formo parte de una red de autoridades que protege a César Álvarez, lo cual es falso. Yo voté en contra de la ratificación del señor Farro Murillo”, afirmó el consejero Máximo Herrera a El Comercio.
“Voté en contra de la ratificación del señor Farro porque tenía varias denuncias de parte de la ciudadanía, las cuales señalaban que no tenía imparcialidad en sus funciones”, refirió Herrera Bonilla.