Rodolfo Orellana Rengifo, cabecilla de una presunta organización dedicada a la estafa y al lavado de activos, fue expulsado de Colombia esta tarde y entregado a las autoridades peruanas que lo conducirán a Lima.
El abogado que fue capturado ayer en Cali será trasladado en un avión de la FAP a Lima. Se estima que estaría arribando a la Base Aérea de Lima cerca de las seis de la tarde.
La expulsión estaba programada para la una de la tarde, pero la ausencia de un fiscal colombiano había retrasado el trámite. A las 2:45 p.m. Orellana abordó la nave que lo traerá a Lima.
Antes de subir al avión, Orellana aprovechó la presencia de periodistas para reiterar que es un perseguido político.“Esto es un circo”, dijo sobre su captura y aseguró que su hermana Ludith Orellana “es inocente”.
Esta mañana el presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó, luego de una ceremonia de la policia colombiana en la que también participó en ministro del Interior Daniel Utrresti, que iba a entregar al funcionario peruano “a este bandido Rodolfo Orellana Rengifo, alias El Gordo”.
Orellana abandonó esta mañana la Estación 14 de la Policía, donde estuvo detenido, para ser conducido a la Base Aérea de Colombia donde abordará el avión de la FAP.
En imágenes de la televisión se le vio esposado y vistiendo una chomba de lana.
El ministro Urresti informó que cuando Orellana llegue a Lima será llevado a División de Requisitorias de la Policía, luego se le tomará un examen médico y finalmente será entregado a las autoridades judiciales.
Urresti también manifestó que Orellana estaba tramitando documentación falsa con la intención de viajar a otro continente.