El juez Raúl Justiniano reanudó este jueves la audiencia en la que se evaluó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, por la trama de corrupción en el sector Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo.
La solicitud alcanza al prófugo Luis Mesones Odar (ex gerente general de Marka Group y ex esposo de Goray), así como a Pedro Arroyo Marquina, expresidente del Fondo MiVivienda y a Roger Gavidia Johanson, exdirector del Fondo MiVivienda.
El juez anuncia que la audiencia continuará mañana a las 9:00 a.m. con la exposición de la fiscalía de la imputación y la evidencia para cada uno de los investigados. También se prevé darla la palabra a la defensa, al menos, de la investigada Sada Goray.
La fiscalía culminó con la presentación de los hechos bajo investigación. El juzgado da cuenta de que la defensa de Sada Goray ha presentado escritos para tratar de probar el arraigo de la investigada y que ha presentado evidencia propia.
La audiencia se reanuda. La fiscalía comieza a presentar su tesis sobre los presuntos actos ilícitos en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). “Se copó con personas presuntamente integrantes de la red criminal”, advierte el fiscal.
Aún queda mucho por discutir. Culminada la presentación de los hechos, la fiscalía pasará a detallar la evidencia que corresponde a cada uno de los investigados. Es imposible que el debate se agote hoy, el juez deberá anunciar cuando serán las próximas audiencias.
La fiscalía siguió detallando los hechos que investiga el Ministerio Público. Uno de esos es el presunto interés de la red para también copar Sedapal, además del FMV. Aún falta lo relacionado a la SBN y Sunarp, pero la audiencia ha entrado en un receso.
El juez reanuda la audiencia de prisión preventiva. El fiscal describe los chats en los que Sada Goray daba órdenes y coordinaba con uno de los directores del Fondo Mivivienda.
La audiencia de prisión preventiva fue suspendida hasta las 2:30 p.m. Abogado de Sada Goray se fue de la sede judicial sin declarar a la prensa. El abogado de Mauricio Fernandini afirma que la versión de la fiscalía sobre su cliente no está debidamente corroborada.
El fiscal resume ahora los distintos destinos que presuntamente se dio a los S/ 5.4 millones pagados por Sada Goray: desde el propio Pedro Castillo hasta sus familiares y exministros. Todo esto está resumido en este informe para El Comercio.
El fiscal remarca que Mauricio Fernandini omitió información (como sus “bonos de éxito”) pese a acogerse a confesión sincera y que guardó silencio tras su detención. Por ello, descarta que pueda recibir algún beneficio. “Ha perdido su oportunidad”, afirmó.
El juez Raúl Justiniano da un receso a la audiencia. La fiscalía continúa describiendo las imputaciones generales del caso, aún falta que termina esta parte y pase a exponer la evidencia que involucra a cada uno de los cuatro investigados.
La fiscalía ratifica que Sada Goray realizó once pagos ilícitos a Salatiel Marrufo por un total de S/ 5.4 millones, tal como señaló un informe de El Comercio. Previamente, Sada Goray solo había admitido pagar S/ 4 millones.
La fiscalía hace referencia a los chats entregados por el colaborador 16-2023, que evidencian las coordinaciones de Sada Goray con un director del FMV.
La fiscalía considera que el exministro Geiner Alvarado delegó a su asesor Salatiel Marrufo negociar con Sada Goray. Para ello hubo una serie de reuniones hasta que el 8 de septiembre, la investigada accede a pagar 4 millones para colocar a directores del Fondo MiVivienda (FMV).
Para fiscalía, Sada Goray encargó a Pilar Tijero buscar un acercamiento a algún funcionario vinculado a Pedro Castillo para “tener llegada” con el poder político. Esto fue encargado a su vez a Mauricio Fernandini, que contacta a Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo.
El fiscal señala que se investiga el presunto copamiento de entidades como la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) y el Fondo Mivivienda, adscritas al Ministerio de Vivienda, y la Sunarp, adscrita al Ministerio de Justicia.
El fiscal Freddy Niño inicia su exposición con un resumen del caso. Indica que estamos ante una presunta red criminal integrada por Pedro Castillo, Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, Cyntia Rudas, Jacqueline Perales, Sada Goray e Ítalo Arbulú y Luis Longaray.
Sada Goray, Mauricio Fernandini y sus abogados se acreditan ante el juez. Los detenidos fueron trasladados desde la prefectura para estar presentes en la sala de audiencias.
El juez Raúl Justiniano reinicia en breve la audiencia de prisión preventiva contra Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia por la trama de corrupción en el FondoMivivienda y otras entidades durante el gobierno de Pedro Castillo.
La trama de corrupción que habría favorecido a la empresaria Sada Goray en el Ministerio de Vivienda durante la gestión del expresidente Pedro Castillo y con el exministro Geiner Alvarado al frente, se habría urdido, como se ha informado, con la designación de personas claves en el Fondo MiVienda (FMV), según la tesis fiscal.
Chats de Sada Goray con director de Fondo MiVivienda: “Ya no se pasen…voten de una vez”
Comunicaciones de textos y audios vía WhatsApp ponen en evidencia la forma en que la empresaria Sada Goray se mantenía al tanto, y en tiempo real, de las sesiones, reuniones y acuerdos que se seguían en el Fondo MiVivienda del Ministerio de Vivienda (FMV).
El fiscal Freddy Niño, del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, deberá sustentar los argumentos que sustenten la prisión preventiva contra los investigados, que se encuentran bajo detención preliminar desde el 7 de julio.
La sesión se instaló el martes 18 de julio, pero fue reprogramada para este jueves tras un pedido de la defensa de Goray para analizar con más tiempo el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público.
“El 17 de julio recién fuimos notificados del requerimiento de prisión preventiva planteado por el representante del Ministerio Público, que contiene más de 300 folios (hojas), que contienen una cantidad enorme de anexos que tienen que ser analizados y revisados para poder ejercer una defensa eficaz”, argumentó el abogado José Orrego durante la audiencia.
Expresidente de Fondo MiVivienda dice que invitó a exesposo de Sada Goray a directorios para que sea su “coaching”.
El detenido Pedro Arroyo trató de justificar la presencia del prófugo Luis Mesones Odar en las sesiones del comité
Por @karembq
De una cédula de identidad dominicana a declaraciones de un colaborador: ¿qué halló la fiscalía tras detener a Sada Goray y Mauricio Fernandini?
► Un revelador informe de Víctor Reyes Parra [@nekroRP]
• Chats de Sada Goray con director de Fondo MiVivienda: Ya no se pasen…voten de una vez
• Mauricio Fernandini: todos los hallazgos y testimonios sobre su papel en la trama de corrupción | INFORME